La reposición de los móviles fue financiada por el Gobierno Regional, a través del FNDR, con una inversión de $262 millones.

“Hoy estamos entregando cinco ambulancias que estarán disponibles en servicios de urgencia de atención primaria de Las Cabras, Rengo, Machalí, Rancagua y San Fernando, en el marco de una integración con las bases SAMU, lo que nos permitirá acceder a una atención mucho más eficiente respecto a la necesidad que estamos viviendo, sobre todo en tiempos de pandemia, pero también en una situación estival, donde tenemos muchos accidente en las carreteras de la región, y la idea es lograr esa integración entre la red de urgencia y así salvar vidas que es el objetivo que tienen estos vehículos de emergencia”. Con estas palabras, el  director del Servicio de Salud O’Higgins, José Antonio Cavieres, dio inicio a la entrega formal de los móviles adquiridos con recursos del Fondo  Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en el marco de un proyecto aprobado por el Consejo Regional (CORE) que contempla la reposición de un total de 22 ambulancias, las que serán entregadas de forma paulatina durante el presente año.

ceremonia_entrega_ambulancias (2)

La ceremonia de entrega de las ambulancias fue realizada en dependencias del Cesfam de Rosario, en Rengo, hasta donde llegaron el Gobernador Regional, Pablo Silva; el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán; los alcaldes de Rengo, Carlos Soto; de Las Cabras, Juan Pablo Flores; de Machalí, Juan Carlos Abud; y de San Fernando, Pablo Silva, además del director de salud de la CORMUN de Rancagua, Eduardo Peñaloza. Todos ellos, junto al Director del Servicio de Salud, encabezaron la actividad donde se otorgaron las ambulancias de emergencia básica para la atención primaria, particularmente para el CESFAM de Rosario, el CESFAM Oriente de San Fernando, el CESFAM de Las Cabras, el SAR N°1 de Rancagua y el CESFAM de Machalí.

Los servicios de urgencia, en sus distintos niveles, funcionan articuladamente y generan mecanismos de comunicación y derivación de manera de entregar un acceso expedito y oportuno a todas las personas con necesidades de atención de urgencia. Bajo este contexto, el proyecto de reposición considera a la Red de Urgencia de O’Higgins, como un gran sistema que involucra traslados desde distintos puntos de la región, a los puntos de derivación establecidos por el protocolo respectivo.

ceremonia_entrega_ambulancias (1)

En la actividad, el Gobernador Pablo Silva, se refirió a la relación entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, expresando que “es un trabajo conjunto, el tema de salud para nosotros es muy importante, nos vamos a reunir para trabajar y planificar todo lo que podemos aportar, tanto para el tema de la pandemia como también otros temas urgentes. Hemos trabajado las listas de espera con las prótesis de cadera y las cirugías de parkinson, y vamos a ir viendo las necesidades del Servicio de Salud y de cómo continuamos con este trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de vida de las personas en la Región de O’Higgins”.

Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el fortalecimiento de la Salud Pública ha sido un importante desafío y una constante preocupación, así lo expresó el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, para quien “esto es parte de la renovación de los equipos que necesitan tanto los CESFAM como el SAR, principalmente para entregar un mejor servicio y estar muy atentos a los requerimientos de nuestra comunidad en situaciones de emergencia. Sabemos que nuestros funcionarios han hecho un gran trabajo, una gran labor, pero que también necesitan herramientas efectivas y seguras, como estas ambulancias nuevas para poder cuidar y poder también trabajar para nuestros vecinos de la Región de O’Higgins”.

Para los representantes de las comunas beneficiadas, la entrega de estos móviles viene a contribuir al trabajo que realizan desde la atención primaria, al respecto el alcalde de Rengo, Carlos Soto, expresó que “quiero agradecer al Gobierno central, al Ministerio de Salud, al Gobierno Regional por este tremendo aporte que va a estar acá en el CESFAM de Rosario, un CESFAM que funciona muy bien pero que también está con una gran cantidad de sectores rurales, por lo tanto, una ambulancia siempre va a ser necesaria”.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, declaró que “estamos tremendamente agradecidos por la posibilidad de renovar nuestra ambulancia para la comuna, sin duda que esta es una gran ayuda para el servicio de salud primaria, para nuestros vecinos y para la gente que trabaja en la salud primaria”.

En el mismo sentido, el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores, valoró el trabajo del Gobierno Regional, del Core, del Delegado Presidencial y del Servicio de Salud, por priorizar a la atención primaria, sobre todo en pandemia: “las comunas que estamos más alejadas del Hospital Regional, necesitamos esta herramienta muy práctica, muy útil, que necesita nuestra gente. Nosotros también hicimos un esfuerzo enorme, nos compramos con recursos propios, otra ambulancia que nos va a llegar, el 31 de enero”, indicó.

Finalmente para el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, el nuevo móvil es “fundamental y vital con respecto a poder utilizar una nueva ambulancia que permitirá mejorar los tiempos de respuesta”.

ceremonia_entrega_ambulancias (9)

El acto culminó con la firma de los convenios entre los representantes comunales y el Servicio de Salud O’Higgins, además de la entrega simbólica de las llaves de cada una de las ambulancias a sus respectivos conductores.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta