El parlamentario, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, cuestionó la categoría Alerta Covid, porque “deja la carga de la denuncia y del aislamiento al margen de la autoridad sanitaria. Es como un “sálvense quien pueda”.

El médico y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, calificó como “lamentable” y “casi patético”, que el Gobierno abandone su rol subsidiario en materia sanitaria, dejando en las personas la decisión de avisarles a sus eventuales contactos estrechos. En el fondo, considera que la autoridad ha renunciado a la trazabilidad. De manera que remarca que “esto no es otra señal que tirar la toalla antes de tiempo, y es un acto de negligencia inexcusable para el momento epidémico que estamos viviendo en Chile”.
unnamed

“Seamos sinceros” dijo Castro, “los anuncios de nuevas medidas solo dicen que aquí colapsó el sistema de trazabilidad. Es decir, arréglatelas como puedas y el Estado dejó de supervisar, controlar, y monitorear. Incluso, otorgar las licencias médicas a todas las personas que estén afectadas por esta condición de contacto estrecho”.

El expresidente del Colegio Médico de Chile fue categórico al señalar que: “Yo cuestiono la categoría Alerta Covid, pues deja la carga de la denuncia y del aislamiento al margen de la autoridad sanitaria. Es como un “sálvense quien pueda”,

El parlamentario, continuó diciendo que reclama “indignadamente esta situación que hoy está teniendo la autoridad de Salud, que terminando el Gobierno, parece estar bajando la cortina de la preocupación sanitaria”.

“Me parece inaudito que después de haber exonerado a más de cinco mil funcionarios en noviembre, porque la pandemia estaba, entre comillas, controlada, ahora no existe ninguna capacidad regulatoria para monitorear, hacer trazabilidad y definir contacto estrecho, salvo en casos muy puntuales, como lo ha señalado la autoridad”, cerró el diputado Juan Luis Castro.