El diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins, Raúl Soto, presentó durante esta jornada un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se decrete orden de no innovar a fin de suspender provisoriamente el proceso de licitación del litio, a diez días de que se cierre el proceso de adjudicación de este importante mineral.

“Queremos repudiar con fuerza y categóricamente el proceso de licitación y explotación del litio en nuestro país que está llevando adelante a última hora, entre gallos y medianoche, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Jobet. Creemos que es legítimo lo que ha planteado el Presidente electo Gabriel Boric y su equipo, en el entendido de que esas decisiones deberían tomarse en el futuro gobierno”, afirmó el diputado Raúl Soto.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 11.38.38

Asimismo, explicó que “son decisiones estratégicas muy importantes para el futuro del país, en medio de un proceso de cambio institucional, y en medio de un proceso de cambio constitucional, donde se va a fijar un nuevo modelo económico para nuestro país, y nuevas reglas respecto a la explotación de nuestros recursos naturales”.

“Por este motivo hemos ingresado este recurso de protección para frenar esta adjudicación, argumentando que es vulneratoria de derechos fundamentales, al ponerse en riesgo el interés general de la nación, y privilegiar los negocios e intereses privados por sobre el interés de todos los chilenos y chilenas de contar con seguridad y bajo la administración estatal, con un recurso tan estratégico e importante para el futuro de Chile” indicó el parlamentario.

Finalmente, hizo un énfasis en cómo esto “afecta el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación a propósito del daño medioambiental y ecosistémico que se podría producir; y se vulnera la exigencia de una consulta indígena previa en el entendido en que en la zona en que habría explotación conviven pueblos originarios”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta