El diputado Raúl Soto, autor de la iniciativa, afirmó que “este es el primer paso para solucionar el problema de fondo, generando competencia pública y privada, introducir a los municipios al mercado y bajar los precios para las familias chilenas”.

La Comisión de Gobierno Interior, aprobó en particular y despachó a la Sala de la Cámara, el proyecto de ley presentado por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, que permite a los municipios comercializar gas licuado a precio justo.

Cabe señalar que la iniciativa busca generar una ley habilitante que permitiría a los municipios que hoy día están luchando por el gas a precio justo, puedan comercializar, distribuir y transportar el gas licuado.

WhatsApp Image 2021-12-21 at 15.41.46 (1)

Al respecto, el autor de una la iniciativa, el diputado Raúl Soto explicó que “La Contraloría exigía tener una ley habilitante que hoy día logramos sacar adelante en la Comisión, fruto del trabajo que hemos realizado con la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y el Combustible a Precio Justo, para generar mayor competencia pública y privada en este mercado, que ha evidenciado una baja intensidad competitiva, fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años”.

Soto calificó como “positiva” la aprobación del proyecto e indicó que se logró “generar un impulso y una voluntad transversal de todos los sectores políticos para que se apruebe esta iniciativa en la Comisión de Gobierno Interior”. Asimismo, agregó que espera que el mismo entusiasmo se “refleje también en la Sala de la Cámara, se ponga en tabla y se apruebe lo antes posible”.

Finalmente, el parlamentario afirmó que esta es “una medida muy esperada por los vecinos y vecinas, que, además va en respuesta directa a las investigaciones de los últimos meses a las empresas que distribuyen y comercializan gas licuado, el cual hemos dicho en reiteradas oportunidades: muestra características propias de un mercado donde existe Colusión”.