·  Contar con el equipamiento adecuado es clave para resguardar la integridad de las personas que optan por este medio de transporte, especialmente ahora que se registra un aumento en torno al 30% del flujo de ciclistas, en comparación a la época de cuarentenas.

El encierro prolongado a raíz de las cuarentenas trajo como consecuencia un considerable aumento de peso: 7,5 kilos promedio por persona en Chile. Esta cifra que revela un estudio de la consultora internacional Ipsos, nos posiciona en el quinto lugar de la tabla mundial de aumento de peso en pandemia, superando el promedio global (6,1 kilos) y estando solo por debajo de México (8,5 kg), Arabia Saudita (8 kg), Argentina (7,9 kg) y Perú (7,7 kg).

Bici

La buena noticia es que la práctica del deporte, en especial el uso de la bicicleta, va en aumento en nuestro país. De acuerdo a los catastros realizados por la Asociación Parque Cordillera, que administra siete parques naturales en la Región Metropolitana, el flujo de ciclistas ha aumentado en torno a un 30% comparado con la época prepandemia.

En esta línea, empresas operadoras de bicicletas comunitarias, revelan que los viajes totales desde junio pasado aumentaron en un 450%, en comparación al 2020. Debido a estos números, fabricantes de bicicletas nacionales aseguran que las ventas aumentaron un 50% durante el pasado mes de septiembre, algo que debería mantenerse en 2022.

Este fenómeno obliga a tomar los resguardos necesarios para practicar este deporte de forma segura y profesional. ¿Qué se necesita para esto? Además de conseguir una bicicleta de buenos materiales para un mejor desempeño, también es necesario conseguir accesorios de calidad.

Ropa o indumentaria deportiva

Si bien la ropa de ciclismo es muy importante para introducirse en un nivel más competitivo, también es necesaria para generar mayor comodidad. En primer grado de importancia se encuentran las calzas de ciclismo, que deben ser ajustadas y con buena ventilación a fin de poder permitir el correcto movimiento de las piernas y no generar fricción.

En la parte superior se pueden conseguir bodys o simplemente una polera suelta. Asimismo, el calzado también es importante, ya que existen zapatillas para ciclismo que tienen un sistema especial de trabas para los pedales de las bicicletas. Este accesorio se emplea en un nivel competitivo más profesional, pero también es muy útil e invita para tener mayor comodidad.

Cintas para sujetar el pelo y para absorber la transpiración son cada vez más comunes, así como también los lentes de ciclismo, que ayudan a tener una mejor visibilidad y protegen del viento o cualquier elemento que pueda entrar volando y causar daño.

Caramañola, inflador portátil con cápsulas de CO2, complementos de auxilio

Si la idea es competir o realizar un trayecto de distancias mayores, se debe contar siempre con una preparación que prevenga cualquier tipo de inconveniente. Es por este motivo que los kits de auxilio son fundamentales para poder reparar la bicicleta durante los trayectos.

Asimismo, es muy importante mantenerse siempre hidratado, por lo que se recomienda llevar una caramañola, esa pequeña botella con pico especial resistente a golpes y a caídas.

Bicicletas de competición, qué se debe tener en cuenta

Si la idea es ir un paso más adelante, resulta necesario la asesoría de un experto que conozca de la actividad, antes de invertir sumas importantes de dinero. De todas formas, es necesario saber algunas cosas básicas, por ejemplo, la importancia del cuadro.

El cuadro es la base y el fundamento de toda buena bicicleta. El primer punto que deben considerar al momento de determinar la calidad de un buen cuadro es el material en el que está elaborado. Algunas de las mejores opciones son cuadros de aluminio ligero y cuadros de fibra de carbono, que son una de las mejores opciones dependiendo de la necesidad.

Movimientos y rodado

El tamaño del aro de una bicicleta es muy importante, por lo general, las opciones más grandes son las más recomendadas, aunque un rodado más pequeño es más fácil de controlar. En cuanto a los movimientos, hay muchos modelos y gamas diversas, por lo que siempre se debe preguntar cuál es el más conveniente.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta