Durante el mes de octubre se llevó a cabo la primera instancia deportiva para personas con discapacidad de este año post pandemia.

 Las Bochas es un deporte inclusivo para personas con discapacidad, que contribuye a mejorar el bienestar físico emocional de los usuarios que poseen esta condición. Durante la pandemia no se había podido realizar ningún tipo de campeonatos de esta disciplina. Sin embargo, esta realidad cambió cuando el equipo de rehabilitación rural móvil de Atención Primaria se contactó con el  municipio de Malloa, para desarrollar el primer campeonato amistoso entre los equipos de dicha comuna y Coinco.

bochas 3

La terapeuta ocupacional del equipo de rehabilitación rural del DSSO, Nicole Castro, afirmó que “es de relevancia que las personas con discapacidad puedan realizar estas actividades. Precisamente, y como una forma de dar un reinicio a este tipo de torneos, es que se desarrolló este campeonato amistoso, con una muy buena convocatoria, entre los equipos de Malloa y Coinco. Este tipo de actividades genera  una motivación intrínseca, que busca la reinserción en la comunidad y mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad. Es una actividad bastante positiva y muy destacable, por tanto esperamos que, cumpliendo los protocolos, puedan ser replicadas durante el próximo año”, señaló.

Por su parte, Williams Muñoz, kinesiólogo del equipo de rehabilitación rural móvil, estableció que “el deporte de bochas tiene como propósito la inclusión, para que las personas con discapacidad puedan tener interacción social, que puedan mejorar su calidad de vida, que su familia y amigos los validen. El equipo de Coinco tiene el apoyo de la municipalidad y en Malloa estamos tratando de lograr lo mismo. Nuestro objetivo es que puedan lograr cosas, para mejorar su inclusión”, indicó.

bochas 2 (1)

Cabe mencionar que las Bochas es un deporte de precisión técnica y estratégica inclusiva que conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas, debido a que favorece,  especialmente, a las personas con algún tipo de discapacidad, mejorando la coordinación general, la postura corporal, el desarrollo de la orientación espacial, desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular. Mejorando el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta