La instancia estuvo dirigida a médicos, enfermeras y matronas de los servicios de urgencia de la red asistencial.

Rancagua, 25 de octubre de 2021.- A través de la plataforma zoom se realizó una capacitación sobre el “Manejo del Síndrome Febril en el Lactante”, oportunidad en la cual fueron entregadas actualizaciones sobre las herramientas y protocolos para el manejo de los pacientes en los servicios de urgencia.

Manejo Paciente Febril 3

La jornada inició con el saludo de bienvenida del subdirector médico del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Esteban San Martin, para dar paso a las ponencias de la Pediatra y Auditora Clínica del HRLBO, Dra. Camila García, quien se refirió a la “Epistemología de la Fiebre” y realizó una revisión de casos clínicos. El programa contó además con la participación de la Infectóloga Pediátrica del HRLBO Dra. María José Cautín, a quien le correspondió hacer una presentación del Flujograma Regional de manejo del cuadro febril en el lactante.

Respecto de las motivaciones en torno a la jornada, la Dra. Camila García, Pediatra y Auditora Clínica del HRLBO, expresó que “dentro de los casos que se revisan en auditoría de mortalidad infantil, habíamos visto dos o tres casos en el último tiempo de síndromes febriles que no habían sido bien abordados, entonces vemos que existe una necesidad de los profesionales que atienden en urgencia de una capacitación. Sabemos que no es fácil atender a un paciente febril en la urgencia y la idea es entregar más herramientas para un abordaje más completo y más seguro para el paciente”.

Por su parte, la Dra. María José Cautín, explicó que la capacitación estuvo dirigida a “médicos y enfermeras que trabajan en servicios de urgencias y que se ven enfrentados al manejo de un paciente pediátrico febril, el objetivo es mejorar las conductas para poder identificar aquellos pacientes que tienen un riesgo de hacer infección bacteriana grave y que se puedan pasar por alto, la idea es evitar la morbimortalidad”, concluyó.

En la jornada se destacó que los equipos profesionales del Servicio de Salud O’Higgins, distribuidos en la más extensa red asistencial del país, están en permanente capacitación con el objetivo de brindar una atención oportuna y de alta calidad a sus usuarios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta