Este fin de semana se llevó a cabo la decimosegunda final nacional de Rodeo Campesino instancia en la cual la abogada estuvo presente en la Medialuna Monumental de Rancagua, junto a FEROCAM.

Un fuerte llamado a mantener vivas y proteger nuestras tradiciones realizó la candidata a senadora por la región de O’Higgins, Macarena Matas. La ex coordinadora regional de seguridad efectuó estas declaraciones durante la decimosegunda final nacional de Rodeo Campesino, celebrado en la Medialuna Monumental de Rancagua este fin de semana.

foto rodeo

La candidata al senado estuvo presente el sábado y domingo en la medialuna rancagüina, la casa del rodeo chileno, oportunidad en la que compartió con los jinetes y pudo confirmar, una vez más, lo hermoso de esta tradición.

“Si hay algo que caracteriza el mundo de la región de O’Higgins eso es el campesinado y las tradiciones que están en torno al campo. La verdad es que las personas que nacimos en una ciudad vemos esto muy alejado, pero yo me he acercado a este mundo de una manera muy particular, a través de una amistad que mantengo con los Vásquez, que son una familia que sacó el segundo lugar hoy día (domingo)”, indicó Macarena Matas.

Además, la candidata a Senadora enfatizó que: “Es importante que aquellos que crean que aquí hay un maltrato animal se acerquen a este mundo, se den cuenta cómo defienden y cuidan a sus animales. La verdad es que el cuidado que hay con ellos es impresionante. Nos tocó ir a las pesebreras, para ver como los cepillan, los limpian, les echan agua, incluso duermen a los pies de sus caballos”.

Por su parte, Juan Francisco Vásquez Silva, presidente de la Federación de Rodeo Campesino, Ferocam, manifestó que “estamos luchando a full por defender nuestras tradiciones, y que mejor que hacerlo en esto, donde se ve la actividad que hay, se ve todo lo que se vibra, lo que se disfruta, en una final nacional, en una en el rodeo en sí. Tenemos que seguir luchando, por defender nuestra cultura, nuestra tradición, nuestras raíces. Nosotros somos todos hombres de campo que vibramos con todo esto y siempre vamos a estar defendiendo lo que es nuestro, lo que queremos de corazón”.

Juan Francisco Vásquez Silva, junto a su hermano Manuel, obtuvieron el segundo lugar en esta decimosegunda final, donde resultó vencedora la collera conformada por los representantes de la asociación Longaví, Hugo Sánchez y Fernando Veas. En total participaron 99 colleras, lo que refleja la masividad de esta actividad.