Con el fin de fortalecer el vínculo entre el  recién nacido y sus padres, avanzar en la corresponsabilidad y contribuir a la crianza compartida, el Diputado del Distrito 15, Juan Manuel Masferrer, busca extender el beneficio de post natal masculino de 5 a 30 días.
La iniciativa, presentada junto al parlamentario de O´Higgins, Javier Macaya, plantea modificar  la normativa vigente en el código del trabajo desde el año 2005,  para extender el beneficio parental, permitiendo al padre  distribuir libremente los 30 días dentro de los primeros tres meses del recién nacido.
Masferrer6
“ Los padres tienen actualmente  sólo cinco días legales para participar tranquilamente del nacimiento de su hijo, y posteriormente la madre puede cederle parte de su postnatal, lo que nos parece insuficiente si queremos avanzar en fortalecer la familia, el apego y mejorar la calidad de vida y la corresponsabilidad. Por esto solicitamos al ejecutivo patrocinar esta extensión del beneficio para la madre y padre al mismo tiempo, y así permitir que ambos puedan incorporarse desde el primer día en el cuidado y crianza  de sus hijos”, señala Masferrer.
La propuesta que  busca proveer de este tiempo irrenunciable a los padres, ha sido bien, dado que la mayor parte de los cinco días, la madre aún se encuentra hospitalizada y su recuperación abarca también la posibilidad de tener los cuidados necesarios en el hogar, con la implicancia  que trae consigo por ejemplo los horarios para amamantar. En relación a esto, Masferrer es claro en enfatizar que insistirán con el Gobierno en la tramitación del proyecto y otorgar tanto al padre como a la madre  igualdad de condiciones para procurar el bienestar de sus hijos “ Hoy si la madre quiere ceder días de su post natal al padre, debe reincorporarse al trabajo,  y es claro que un recién nacido necesita de ambos  para su bienestar. En la iniciativa planteamos la necesidad de contribuir en la creación  de condiciones  materiales más justas y equitativas entre los padres y promover una mayor participación masculina en el cuidado de los hijos, aumentando los lazos afectivos y el apego. Esta medida irrenunciable, no sólo le otorga a los papás la oportunidad estar presente  en momento esenciales  para los niños, sino de prestar apoyo a las madres y avanzar en la corresponsabilidad. Continuaremos trabajando para avanzar con el patrocinio del gobierno y que pueda tramitarse lo más pronto posible en el Congreso.”
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta