El parlamentario cuestionó la carencia de medidas concretas para frenar el aumento de la pandemia y adelantó que, a través de la Comisión de Salud de la Cámara, solicitarán formalmente una serie de restricciones al Minsal, para evitar un mayor rebrote de contagios.

El  médico y parlamentario por la región de O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, criticó la lentitud del Gobierno y del Ministerio de Salud, en particular, para tomar medidas concretas destinadas a salir al paso del alza de contagios Covid-19. Sostuvo que, a tres semanas del término de un estado de catástrofe, donde no hay toque de queda, los aeropuertos están abiertos y no hay fiscalización de aforos, «podemos decir con total seguridad, que el presidente de la república, Sebastián Piñera, está cometiendo una grave negligencia».

unnamed (1)

Afirmó que «mantener el actual estado de normalidad, significa condenar al precipicio a la ciudadanía del rebrote que está en curso en este momento en el país. Porque todo indica que, a la fecha de la próxima elección presidencial, el 21 de noviembre próximo, a cuatro semanas más, tendremos sobre 3 mil casos diarios. Eso significa una condición catastrófica donde no basta lamentarse, como lo hace el presidente Piñera, sino, intervenir en el actual estado de situación, en que no solo la falta de vacunación es el problema».

«Es por eso que yo le pido al ministro de Salud, Enrique Paris, y pediré que se ponga en tabla de la Comisión de Salud, de este martes, que primero: reponga la dotación de trazadores que despojó de todas las Seremi de Salud del país a contar del primero de octubre, y que como consecuencia, hoy no hay quien pueda seguir la huella del virus. Segundo, que inicie un proceso de limitación de entrada al aeropuerto internacional, porque todos los países vecinos tienen menor tasa de vacunación y mayor tasa de circulación de la variante Delta».

Y como tercera medida, el diputado Castro dijo: «es esencial que hoy se disponga de un control de desplazamiento. Yo pregunto: ¿Qué dispositivo especial de desplazamiento habrá en las carreteras el próximo fin de semana largo? ¿Qué medidas concretas, que no sea el toque de queda, pero sí de control de aforos, en casinos, restoranes, pub, discotecas, donde hoy la gente de pasea como Pedro por su casa, tiene pensado implementar el Gobierno?

Finalmente, el expresidente del Colegio Médico de Chile, Juan Luis Castro, planteó que el Gobierno debe tomar medidas ahora, «cuando estamos ya en una situación galopante, que nos lleva directo a un rebrote que sin duda puede ser muy complicado en las actuales condiciones en que está el país», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta