El parlamentario de la región de O’Higgins junto a integrantes de la agrupación presentó el planteamiento al gobernador regional, Pablo Silva Amaya y adelantó que irán hasta la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que el Gobierno se pronuncie al respecto.

Este lunes el diputado y candidato a senador por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro se reunió con dirigentes del Comité Adelanto Rosario, agrupación que aboga por que la localidad vuelva a ser comuna.

unnamed

“Aquí hay un esfuerzo que se inició en el Gobierno de la presidenta Bachelet que permitió ir acreditando, tanto los ingresos, el comercio, la población y todas las variables que exige la ley para que una localidad pase a ser comuna”, explicó Castro sobre el camino que ha recorrido el planteamiento.

A continuación agregó que, “hay más de 53 localidades que buscan ese propósito y en el caso de Rosario, creemos que es legítimo, razonable, que su gente esté propiciando un grado de autonomía superior como es lograr ser comuna”.

“Por eso  es que le hemos planteado a nuestro gobernador regional Pablo Silva Amaya esta inquietud, que él ha escuchado, ha recogido el planteamiento que naturalmente depende del Gobierno y del reglamento que permita hacer toda la validación del sistema”, sostuvo el diputado socialista de la región de O’Higgins.

Por su parte el gobernador regional Pablo Silva Amaya, precisó que, “la decisión de que un sector se convierta en comuna, no depende  del Gobierno Regional”, eso si, aclaró que, “nosotros vamos a estar dispuestos a respetar la autonomía de cada una de sus comunas, somos muy respetuosos de las autoridades locales, pero también de la decisión de la comunidad”

“Por lo tanto vamos a estar atentos y vamos a colaborar si es necesario, no vamos a colocar trabas”, en que se genere el proceso en que Rosario se pudiese transformar en comuna.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, adelantó que dirigirán la iniciativa a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, “que permita que este Gobierno, realmente después de 4 años,  de la primera señal después de un letargo enorme, para que nuestra localidad de Rosario pueda llegar a ser comuna”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta