La institución podrá continuar desarrollando su labor de atención y terapias con niños, niñas y jóvenes en el lugar, lo que le confiere estabilidad y certeza jurídica para avanzar hacia mejoras y nuevos proyectos. 


Llevar buenas noticias a las comunidades es parte de la tarea que Bienes Nacionales ha impulsado como una acción constante, destinada a cubrir los requerimientos sociales de mayor prioridad e impacto social, entre ellos, los que apuntan a habilitar nuevos espacios para la inclusión.

En O’Higgins, ese es el caso de la Agrupación de Padres y Familiares “Autismo Rancagua”, institución que recibió la esperada renovación de concesión de uso gratuito del inmueble fiscal que alberga su centro de atención, y que ahora permitirá continuar desarrollando su labor por 20 años más en el lugar.

“Como Ministerio, para nosotros siempre es un orgullo entregar concesiones de uso gratuito para este tipo de organizaciones de la sociedad civil que tanto benefician a la comunidad y a quienes muchas veces están invisibilizados y que requieren contar con mayores garantías y derechos como una Ley de Autismo. Cuando tenemos instituciones como éstas que han transformado un inmueble a pulso, corazón, inversión y proyectos, es esencial seguir apoyando con espacios a fin de potenciar la gran labor que realizan a diario”, destacó el SEREMI de la cartera, Christian Villegas.

La autoridad agregó que “hoy extendimos su concesión a largo plazo y en un futuro espero que obtengan la transferencia gratuita del inmueble para que quede en sus manos de forma permanente. Ello les abre la posibilidad de seguir creciendo y contar con un lugar integrado a su gran labor”.

Con una superficie de más de 294 metros cuadrados, el inmueble permite atender a 106 niños, niñas y jóvenes del espectro autista; espacio que con el tiempo han ido adaptando a sus requerimientos, con salas de terapias multidisciplinarias y de talleres pre-laborales.

Al respecto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “es una gran labor la que realizan padres y familiares de Autismo Rancagua. Y por eso la importancia que la Seremi haya entregado la concesión de este inmueble para continuar con esta loable labor (…) Estamos trabajando incansablemente para que Rancagua sea inclusiva, y para ello es fundamental que miremos la ciudad a través de los ojos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Hemos implementado en la Dideco de la Municipalidad la atención al público con una intérprete de lengua de señas para que la comunidad sorda pueda realizar todos sus trámites y además, proporcionaremos el terreno para que en Rancagua se construya el primer centro de la Teletón en la región”.

Proyecto por una inclusión integral

La Agrupación “Autismo Rancagua” desde 2014 realiza un trabajo de contención y tratamiento para beneficiarios, entre los 2 a 23 años. Instancia de apoyo también para sus familias, a fin de que puedan contar con el diagnóstico y cuidado especializado a través de sus profesionales, terapeutas y voluntarios; lo que para su presidenta, Elizabeth Escobedo, es un camino para avanzar hacia la inclusión, contando con el espacio para potenciarlo.

“Cuando trabajas con niños con autismo, no te puedes trasladar, porque el autismo necesita las mismas condiciones y lugar. Si se cambian, debes partir de cero. Por eso, contar con la renovación de concesión a largo plazo es una estabilidad, sobre todo, para ellos, porque ya conocen el entorno y empiezan a desarrollarse de mejor forma (…) Así podemos mirar al futuro, ya no estamos con la incertidumbre de que se va terminar el comodato, como el de 5 años de uso, entonces esto da tranquilidad”, precisó.

Y es que además, la institución presenta alta demanda, con cerca de 460 niños en lista de espera. Una realidad que, a través de la permanencia en este inmueble, podrán subsanar de mejor manera, para abarcar a nuevos usuarios a nivel local y regional.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta