“No es posible que el acceso a la justicia siga dependiendo de la capacidad económica de cada persona”.

El representante de O’Higgins solicitó aprobar lo antes posible el nuevo servicio, que además de ofrecer una asistencia judicial a las víctimas de delitos, también les entrega un apoyo psicosocial para enfrentar las consecuencias del hecho.

El diputado por la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer (UDI), llamó a sus pares de la comisión de Constitución a destrabar lo antes posible el proyecto de ley que crea el nuevo servicio de Defensoría de las Víctimas, que busca garantizar el acceso a la justicia de aquellas personas que han sufrido algún delito en el último tiempo y que producto de su condición económica se ven impedidos de poder recurrir a una defensa privada.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa ingresó a trámite en enero de este año, pero que a la fecha permanece debatiéndose en dicha comisión pese a las innumerables urgencias que le ha otorgado el Gobierno.

“El año pasado solicitamos como diputados una glosa especial en la Ley de Presupuestos para crear este servicio, porque es insólito que en nuestro país los delincuentes sigan teniendo abogados gratis y las víctimas de delitos tengan que rascarse con sus propias uñas. Por eso es urgente que avancemos lo antes posible con este proyecto, porque de lo contrario las familias chilenas seguirán sintiendo una enorme desigualdad cuando sufren algún tipo de delito”, explicó Masferrer.

En esa línea, el representante del Distrito 15 detalló que lo que busca el proyecto es reunir en un solo servicio la actual oferta en materia de asistencia judicial, brindando una atención preferente a quienes han sido vulnerados o amenazados en sus derechos y han sido víctimas de algún delito.

Además, el diputado Masferrer precisó que “no sólo la nueva defensoría va a otorgar asesoría y representación jurídica a todas las víctimas de delitos que así lo requieran, sino que también se les ofrecerá un apoyo psicosocial para que puedan enfrentar las consecuencias del lamentable hecho que sufrieron”.

“Tenemos que reducir la brecha que actualmente existe en materia de justicia. No es posible que la defensa dependa directamente de la capacidad económica que tenga la víctima. Es una grave desigualdad que justamente queremos solucionar con la creación de este servicio, que además tendrá un especial foco en los delitos que atenten contra la integridad física o psíquica, y en los que afecten la libertad e integridad sexual de las personas”, insistió el parlamentario UDI, quien finalmente señaló que “no podemos tener una doble mirada con este proyecto, porque de lo contrario los delincuentes seguirán creyendo que tienen más derechos que sus propias víctimas”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta