Para ello se reforzó la red hospitalaria, la red prehospitalaria SAMU y la articulación con los dispositivos de urgencia de O’Higgins.

Cada año el Servicio de Salud O’Higgins implementa un plan de contingencia para Fiestas Patrias, a través de una serie de medidas que permiten fortalecer la red de asistencial de O’Higgins, asegurando la continuidad de las atenciones de salud para la población, estableciendo las acciones coordinadas y de trabajo en red, frente a potenciales eventos que amenacen la capacidad de respuesta sanitaria durante el periodo de Fiestas Patrias.

Al respecto, el jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red, perteneciente al equipo de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno , explica que “el plan de contingencia 2021 tiene como objetivo establecer las medidas asociadas a minimizar las situaciones o eventos que pudiesen afectar la continuidad operacional de los Servicios de Salud, específicamente en los establecimientos de la región de O’Higgins, los cuales se encontrarán operativos durante las festividades patrias, especialmente los Servicios de Urgencia , conformada por dispositivos de APS, SAPU y SAR en distintas comunas, unidades de emergencias hospitalarias de base comunitaria y cabecera de la micro red. SAMU regional, junto a las unidades de UPC de establecimientos de mayor complejidad, lo que ha tomado una relevancia importantísima para poder dar seguridad a nuestra población en este contexto de pandemia”.

El profesional agrega que el plan también considera una vigencia desde el día de hoy hasta el lunes 20 de septiembre, indicando que “es importante considerar que tanto el Servicio de Salud y los establecimientos de Urgencia nos debemos preparar ya que, producto del fin de semana patrio comienzan a aparecer una serie de situaciones que pueden amenazar la continuidad operacional de la red de Urgencia. Por lo tanto, dentro del plan de contingencia, está el resguardar y fortalecer la respuesta de las Unidades de Urgencia y Servicios de Hospitalización, principalmente del Hospital de Pichilemu, donde se ha reforzado la Urgencia con personal médico y profesionales de enfermería, duplicando la dotación de ambulancias para asegurar las atenciones de la población que llega al principal balneario de la región de O’Higgins”.

Finalmente, Moreno señala que “es importante destacar que este plan está inserto y enlazado con el plan de Fiestas Patrias Regional liderado por ONEMI. En general este plan de coordinación de respuesta entre los dispositivos de la red de Urgencia tiene tres grandes estrategias de monitoreo diario de funcionamiento de los dispositivos de la red de Urgencia, reportes a través de parte de los equipos directivos de los establecimientos de salud que conforman la red asistencial y la estrategia de respuesta donde hay una coordinación de enlace y comunicación entre el Centro Regulador SAMU y el COE (Comités Operativos de Emergencia), en conjunto con los equipos directivos de cada establecimientos. Junto a ello, hay que destacar la coordinación de la respuesta que apunta a garantizar el acceso y la oportunidad de la atención de urgencia a la población”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta