Según lo indicado por el Director de Festival, Guillermo Pérez, desde que se iniciaron las competencias de microcortos escolares, han comenzado a entender el rol educativo que tiene el festival de cine y que siempre ha tenido el cine en sí mismo.

La importancia del audiovisual y del cine en la educación actual es lo que la organización del “17º Festival Internacional de Cine Rengo 2021”, quiere transmitir a los docentes de la región, tomando como ejemplo el rol que jugó la poetisa Gabriela Mistral, quien en su momento destacó el rol fundamental que tendría la imagen en la educación de los estudiantes.

Cabe recordar que este año, el “17º Festival Internacional de Cine Rengo 2021” es organizado por la Agrupación Socio Cultural PaDanza, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Rengo, otras entidades colaboradoras, y el Co-financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es así como han realizado diferentes actividades, entre ellas la Escuela de Cine Fecir, que contó con destacados profesores internacionales, realizando un movimiento en torno a la Escuela de Cine, además de talleres extra programáticos de extensión destinados a niños, como el taller de Stop Motion y el taller de actuación. Dentro de eso se han realizado charlas para colegios, destinadas a profesores, donde se genera una reflexión de la importancia del audiovisual y como herramienta dentro del aula, donde los docentes le puedan dar perspectiva a esta herramienta utilizándola como una forma eficaz a la hora de transmitir contenidos o mensajes.

Con la pandemia, se ha ido entendiendo el rol y la importancia del audiovisual, por lo que estos talleres destinados a profesores tienen como fin poder concretar actividades de cine donde pueda participar toda la comunidad educativa. Lo que se viene para más adelante es el taller para profesores dictado por Carlos Ovando, donde la idea es seguir fomentando el interés de los docentes por el cine a la hora de trabajar con los estudiantes.

Dentro de esto talleres, Guillermo Pérez destaca el pensamiento que tenía Gabriela Mistral respecto a la educación, específicamente la imagen, ya que la poetisa sabía de la importancia que tendría en el futuro el audiovisual, la imagen para educar, junto al uso de la palabra y formar un conjunto y entregar una mejor educación a los niños. “El Audiovisual que predijo Mistral”, es el nombre de uno de  los talleres que Fecir tiene destinado para los docentes, donde el fin es que el audiovisual sea un aliado en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Gabriela Mistral en su obra “Magisterio y niño” dice: “La batalla de convencer ha sido larga y se puede decir que aún se lucha por ella en varios cantos del mundo, pero tarde o temprano, y gracias al auge que ha obtenido el cine, los profesores comprenderán que el huésped cuya presencias les pareció un peligro, es realmente el mayor y el mejor de sus aliados”, Julio-Agosto 1956.

Para Guillermo Pérez  es fundamental tratar de entender el rol de la educación como corresponde y como Festival de Cine, aportar precisamente desde el cine a este conjunto de educadores de la sociedad y,  en este caso, desde lo cultural aportando con el festival.

Taller de “Recursos Audiovisuales Para el Aula”

La convocatoria para docentes y asistentes de la educación, de la región de O’Higgins que quieran ser parte de este taller, impartido por Carlos Ovando y lleva por nombre, “Recursos Audiovisuales Para el Aula”, aún está abierta.

En él, los asistentes podrán acercarse un poco más al lenguaje audiovisual y a su uso, así como poder vincularlo con sus estudiantes y con la comunidad estudiantil en general.

Esta convocatoria cierra el día 14 de septiembre, por lo que se hizo un llamado a los profesores y asistentes de la educación que quieran conocer un poco más allá del lenguaje audiovisual a que se inscriban a través de la página web www.fecir.cl.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta