Desde el año 2008, cada día 6 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Salud Primaria, fecha que recuerda un encuentro internacional en Rusia, donde varios países que debatían sobre problemáticas de salud, definieron como prioridad que los Gobiernos establecieran y fortalecieran estrategias públicas que garantizaran el acceso de todos a la salud.

El mundo ha enfrentado en los últimos meses una pandemia que cambió conductas, hábitos y formas de cuidado, oportunidad en que los funcionarios de los Centros de Salud Familiar, de las Postas Rurales, de los Servicios de Alta Resolutividad, Servicios de Atención Primaria de Urgencia, han sido el primer eslabón entre la pandemia y la comunidad, estableciéndose un amplio reconocimiento ciudadano a estas personas.

Este fue el contexto para conmemorar la fecha en nuestra Comuna, oportunidad en que representantes de todos los establecimientos de salud primaria participaron de una emotiva ceremonia encabezada por el Alcalde Carlos Soto González, los concejales María Angélica Briones y Rodrigo Aceituno, el Diputado Raúl Soto Mardones y representantes de los trabajadores de la salud.

Los oradores de la ocasión coincidieron el amplio reconocimiento público que la ciudadanía otorga hoy a este grupo de trabajadores, donde se asocian conceptos como profesionalismo, entrega y compromiso, aspectos resaltados durante toda la jornada.

En su intervención, el edil Renguino indicó que “los funcionarios de la salud primaria han sabido incluso postergar sus propios intereses y causas laborales justas, para abocarse completamente en la lucha contra la pandemia y eso es algo que la gente pudo visualizar desde sus casas”.

Carlos Soto finalizó indicando que “esta sencilla ceremonia, al menos permite en nombre de todos los habitantes de esta comuna decirle a todos ustedes ¡muchas gracias por su esfuerzo y trabajo!”.

La actividad concluyó con una premiación a funcionarios por años de servicio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta