Director de Poderyliderazgo.cl competirá por un escaño del Consejo Regional de O’Higgins como independiente en la lista de la Federación Regionalista Verde Social.
Tras un proceso de reflexión y análisis sobre el actual momento que vive el país y, en particular, la región de O’Higgins, Richard Andrade Canibilo, inscribió su candidatura a Consejero Regional por Cachapoal 1 (Rancagua) en calidad de independiente en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social.
IMG-20210826-WA0023
Respecto de sus motivaciones, el Licenciado en Comunicaciones y director de la revista digital Poderyliderazgo.cl manifestó que “Chile vive profundos momentos de cambio en lo político, social y ambiental, que hacen necesario la inclusión de nuevos actores en la forma de hacer política y de esta forma responder a los múltiples desafíos que tenemos por delante. Tras conversar con mi pareja, hijos y amigos, asumo este desafío convencido que mis experiencias y conocimientos pueden aportar a la construcción de una mejor sociedad. Chile requiere de todas y todos en estos momentos”.
Andrade, quien cuenta con postgrados en Comunicación Estratégica y en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial, agrega que “con la elección de los Gobernadores Regionales se abre una nueva gobernanza territorial que requiere capacidades y experiencias distintas a lo que hemos visto hasta ahora, pues hoy los proyectos y su financiamiento serán definidos en la región, ya no podremos culpar a Santiago, y para ello es clave entender adecuadamente el presente y futuro de Rancagua y la región de O’Higgins”.
Agrega además que “urge implementar al interior del Gobierno Regional una mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de los recursos, como también la creación de nuevas instancias para responder a los desafíos que plantea el cambio climático y su impacto en la calidad de vida de las personas. Esta realidad requiere que todos los actores del territorio nos pongamos de acuerdo para avanzar hacia una región líder en materia de innovación e investigación que agregue valor a nuestras diversas vocaciones sociales, culturales y productivas”.
Richard Andrade considera también que el próximo Consejo Regional deberá ser capaz de impulsar acciones concretas en materia de reactivación económica, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas, en los emprendedores y emprendedoras del territorio, pues a su juicio, “son ellos los reales motores de la dinámica económica y social de nuestros barrios, son miles de familias que trabajan a diario para satisfacer las demandas más cercanas de la población, y que durante la pandemia lo han pasado muy mal. El Gobierno Regional debe priorizar recursos para su existencia y funcionamiento, generar acuerdos y proyectos con la academia, los municipios y las grandes empresas presentes en la zona para dinamizar el ecosistema”.
El candidato, que deberá esperar ahora la confirmación oficial de parte del Servel, resalta finalmente que “agradezco el espacio que me entrega la Federación Regionalista Verde Social, un conglomerado político con el cual comparto el compromiso y pasión por el regionalismo, por nuestros territorios y su gente; la sustentabilidad y la generación de una nueva forma de hacer política, donde los conceptos de inclusividad, transparencia y justicia social son esenciales”.