CERCA DE $1.700 MILLONES DESTINARÁ GOBIERNO REGIONAL PARA FINANCIAR PROGRAMAS DE APOYO PARA PERSONAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA

“Estamos en la lógica de reactivar la economía, por eso estamos inyectando estos recursos para Fosis y Corfo (…) y esperamos que pronto también lo podamos hacer por intermedio de Sercotec, para que lleguen muchos recursos a microempresarios”, detalló el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

IMG-20210811-WA0035

Luego de que el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya lo priorizara, y que el Consejo Regional lo aprobara por unanimidad, cerca de $1.700 millones serán transferidos desde el Gobierno Regional para financiar programas de Fosis y Corfo, a través de los cuales se busca ayudar a miles de personas de la región que han atravesado difíciles momentos producto de la pandemia.

“Nosotros estamos en la lógica de reactivar la economía, por eso estamos inyectando estos recursos, tanto a través del Fosis como de Corfo, y esperamos que pronto también lo podamos hacer por intermedio de Sercotec, para que lleguen muchos recursos a microempresarios”, afirmó la primera autoridad de O´Higgins.

“Agradecer a los directores de Fosis y Corfo, que mostraron una actitud de trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, por lo que podemos usar sus programas para poder inyectar recursos al microemprendimiento, que es lo que nos interesa”, precisó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

En tal sentido, es importante detallar que debido al gran número de postulantes y los cupos disponibles, se aprobó una inyección de recursos por más de $994 millones al programa Yo Emprendo Semilla de Fosis, con lo que se beneficiará a más de mil personas de las 33 comunas de O´Higgins, quienes en medio de esta pandemia tendrán la oportunidad de darle vida a un negocio o independizarse y, con ello, generar o aumentar sus ingresos.

“Nos va a permitir aumentar la cobertura, disminuir las más de 10 mil personas que quedaron en espera y llegar a 1.136 personas nuevas de las 33 comunas de la región. Este programa está dirigido a quienes están actualmente cesantes o desocupados, o bien, tienen un emprendimiento muy pequeño, recién partiendo y con menos de 6 meses de antigüedad, por tanto, será un gran incentivo y, por supuesto, a miles de familias les va a mejorar su calidad de vida, así como también podemos aportar a la reactivación económica”, aseguró el director regional deFosis, Juan Ignacio Pino.

En el caso de Corfo, el pleno del Consejo Regional aprobó la transferencia de otros $700 millones para el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), buscando que pymes de la región puedan reactivar su actividad, recuperar y/o mejorar su potencial productivo y de gestión.

En la ocasión, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien priorizó ambas iniciativas, valoró y agradeció el respaldo trasversal de los consejeros regionales a estas medidas, con las que se quiere llevar algo de alivio de miles de familias de todos los rincones de O´Higgins.

A UN MES DE ASUMIDOS, GOBERNADORES REGIONALES LLAMAN AL EJECUTIVO A ABANDONAR LA “CULTURA CENTRALISTA”

A través de la siguiente declaración, las y los gobernadores regionales abajo firmantes, manifestamos:

Esta semana se cumple un mes desde que iniciamos nuestras funciones, con la profunda convicción de desarrollar a través del trabajo y el contacto con los distintos actores de la sociedad, las articulaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en función de las competencias otorgadas por la legislación vigente, las que aún son insuficientes. Todo enmarcado en el proceso de descentralización que vive nuestro país y que tuvo en la elección de nosotras y nosotros, la más viva expresión de que ciudadanos e instituciones avanzaríamos en esa dirección para dotar a las regiones de mayor autonomía.

IMG_4109

Así nos lo expresó el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien luego de las votaciones se comunicó con cada uno de nosotros y nosotras, donde expresó su compromiso de avanzar en la descentralización y junto con ello, fortalecer el rol del Gobernador Regional.

Sin embargo, en la práctica hemos visto diversas expresiones que contradicen lo manifestado por el Presidente, que van de la mano con el excesivo y permanente afán del gobierno central de hacer relevante la figura del Delegado Presidencial, quien, en varios casos, ha entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales, arrogándose atribuciones que no le competen y poniéndose como condición para ejecutar reuniones entre Gobernadores Regionales y distintos servicios públicos.

Por ello, solidarizamos con los gobiernos regionales de Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Magallanes, para los cuales ha sido un primer mes lleno de trabas.

Queremos ser enfáticos/as en manifestar nuestro total rechazo al rol que está jugando el Delegado Presidencial en varias regiones. No podemos permitir que el centralismo y este gobierno siga resistiéndose a ceder poder. Hoy en día el Delegado Presidencial solo contribuye a burocratizar aún más la función pública, entorpecer los procesos regionales, y obstruir el correcto desarrollo de la labor de las y los gobernadores regionales.

Junto a esto, hemos visto una actitud del gobierno central contraria a la manifestada por el presidente Piñera hace unos días, que se refleja en la actitud de los representantes del Ejecutivo, encabezados por el Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, en la discusión legislativa de la ley de descentralización, quienes manifestaron posiciones rígidas y no dialogantes ante las propuestas que la Asociación de Gobernadores Regiones preparó para la instancia. Llamamos al Ejecutivo a abandonar la cultura centralista, pues tal como el proceso constituyente llegó para quedarse, el proceso descentralizador también lo hizo.

El hecho de no avanzar en llevar adelante los encuentros y coordinaciones necesarias de los organismos del Estado en este nuevo escenario, solo perjudica a las comunidades y ciudadanos, y perturba el correcto funcionamiento de las instituciones públicas que queremos legitimar ante la sociedad, vulnerando con esto, el principio de eficiencia del Estado y atentando contra la debida asignación de recursos para resolver los problemas de la gente.

Por último, lamentamos la actitud del gobierno, que en esta jornada recibió a los delegados presidenciales en La Moneda. Es otra señal que reafirma la nula voluntad del Ejecutivo a comprometerse con las regiones, pues para el caso de las y los gobernadores regionales, aún no existe una fecha definida para reunirnos.

Invitamos especialmente al presidente de la República, Sebastián Piñera, a escuchar las posiciones y demandas que desde los Gobiernos Regionales hemos construido para mejorar y robustecer el proceso de descentralización. Y del mismo modo, reiteramos nuestra disposición y voluntad de reunión, en miras a lo que será nuestro primer Encuentro Nacional, a desarrollarse los primeros días de septiembre.

GOBIERNO REGIONAL Y SERNAMEG FIRMAN CONVENIO PARA CREACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN REPARATORIA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA GRAVE

  • “Es muy necesario poder atender a cientos de mujeres que son víctimas de violencia grave, y esto da cuenta que estamos cumpliendo un compromiso de poner a disposición este centro tan importante para muchas mujeres de la Región de O’Higgins”, dijo el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.

IMG_6737

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya y la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Loreto Calderón, concretaron la tarde de este miércoles la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá la creación del primer centro a nivel regional que entregue atención reparatoria a mujeres víctimas de violencia grave.

El convenio, además, viene a dar cumplimiento a un compromiso del Gobernador Regional asumido en tiempos de campaña, donde lo incorporó en su contenido programático.

Así lo ratificó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quienmanifestó que “con esta firma con Sernameg estamos cumpliendo un compromiso, porque es una de las iniciativas que teníamos en nuestro programa de campaña. Era importante poder concretarlo pronto, porque es muy necesario para atender a cientos de mujeres que son víctimas de violencia grave, y esto da cuenta que estamos cumpliendo un compromiso de poner a disposición este centro tan importante para muchas mujeres de la Región de O’Higgins”, afirmó la principal autoridad regional.

La Región de O’Higgins no cuenta con un centro de este tipo que entregue atención integral a mujeres víctimas de violencia grave. Sí existen seis Centros de la Mujer en Rancagua, Rengo, San Vicente, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, que entregan contención, reparación, apoyo legal y acompañamiento, basado en un modelo integral con énfasis en la prevención comunitaria.

IMG_6731

Es por ello, que la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Loreto Calderón, valoró la firma de este convenio.

“Su implementación va a significar atender a cerca de 300 mujeres, en un periodo de tres años, que han sido víctimas de violencia grave. En nuestra región, lamentablemente las cifras de violencia son muy elevadas, y las mujeres que nosotros atendemos habitualmente presentan grandes niveles de violencia, lo que significa que requieren de una atención especializada, que será entregada a través de este centro”, afirmó la directora (s) de SernamEG en O’Higgins.

El futuro centro estará a cargo de una coordinadora y un equipomultidisciplinario integrado por dos asistentes sociales, sicólogos y psiquiatras. “En el caso del psiquiatra -explica Loreto Calderón- viene a atender aquellas problemáticas que son mucho más complejas y que necesitan una atención continua en el tiempo para que las mujeres puedan salir de la situación traumática durante el tiempo que han sido víctimas de violencia”, sentenció.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta