Pese a transcurrir más de 100 años desde que fue descubierta, la epidemia de la tuberculosis aún está lejos de ser erradicada en nuestro país y el mundo.

La pandemia del COVID-19 mantiene a los centros de salud abocados a la atención de pacientes hospitalizados por coronavirus en los diferentes hospitales del país. Sin embargo, existe una patología que también afecta el sistema respiratorio y circula silenciosamente en la comunidad.

IMG_3144 copia

Hablamos de la tuberculosis (TBC), una infección contagiosa que afecta a los pulmones, pero también puede comprometer cualquier órgano vital. Y es que, pese a transcurrir más de 100 años desde que fue descubierta, esta enfermedad aún continúa generando problemas de salud en las personas.

“La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más mortalidad ha causado en el mundo, obviamente hay que actualizar los estudios por la pandemia, pero según los reportes de la Organización Mundial de la Salud tenemos en el mundo una incidencia en 10 millones de casos nuevos al año y las muertes ascienden a 1 millón 400 mil al año. Se habla aún de epidemia mundial”, sostuvo la Dra. Mónica Sánchez, jefa del Programa de Tuberculosis del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

Durante la emergencia sanitaria, la realidad respecto a esta enfermedad preocupa dado que “efectivamente existe una disminución diagnóstica de la tuberculosis a nivel país y regional que se calcula en -16% aproximadamente”, aseguró la especialista, agregando que “esto se debe a la pandemia, ha sido más difícil acceder a salud por una serie de factores asociados al covid”.

Antecedentes que dan cuenta de un retroceso en el trabajo para erradicar la enfermedad. Una situación que preocupa a los expertos, más aún cuando “las tasas de contagios en Chile van en aumento registrándose tasas de incidencia por tuberculosis de 15 casos por cada 100 mil habitantes. Comparado con otros países latinoamericanos como Haití, por ejemplo, que tiene una tasa de 168 casos por 100 mil habitantes o Perú y Bolivia que tienen 120 casos por 100 mil habitantes, nosotros tenemos tasas mucho menores, sin embargo, tenemos una dispersión geográfica grande”, sostuvo la Dra. Sánchez. Anualmente, el país presenta cerca 2800 casos de nuevos contagios y la tasa de mortalidad por tuberculosis es de 1 por cada cien mil enfermos.

En el HRLBO, el programa de Tuberculosis continúa funcionando con normalidad. En ese aspecto, la especialista broncopulmonar señala que las prestaciones se realizan “24/7”. En tanto, quienes deseen tomarse PCR para TBC deben “presentar tos con expectoración (tos con flema) durante más de 15 días. Esa es la clave para que el personal de salud pueda tomar el examen diagnóstico”, afirmó.

TRATAMIENTO

El tratamiento contra la tuberculosis es completamente efectivo y supervisado por personal de salud. La enfermedad se elimina del organismo a partir de una combinación de 4 antibióticos por un tiempo prolongado de seis meses.

RECOMENDACIONES

1.- Diagnosticarse y tratarse a tiempo.

2.- Consultar con médico ante presencia de tos con flema durante más de 15 días.

3.- Ventilar hogar.

4.- Alimentación y actividad física adecuada.

5.- Uso de mascarilla adecuado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta