A juicio de la autoridad electa, “la actitud del Gobierno es profundamente antidemocrática, porque quieren impedir que los Gobernadores Regionales, elegidos por voto popular, hagan su trabajo, cumplan sus funciones y administren los recursos que requiere una tarea de esta naturaleza en las regiones. Yo no permitiré que se pisotee la institucionalidad y haré respetar la dignidad del cargo, cueste lo que cueste”.

foto Pablo Silva Amaya

El Gobernador Regional electo, Pablo Silva Amaya, denunció que, a una semana de la instalación de los nuevos Gobiernos Regionales, los ministerios de Hacienda y de Interior, continúan poniendo serias trabas a la nueva institucionalidad, a través de reducción de presupuesto para la gestión de Gobernadores y la negativa de entregar los edificios de la Intendencia Regional, priorizando a un funcionario del Presidente Piñera, en desmedro de la autoridad elegida por la ciudadanía.

“Es inconcebible que, a estas alturas, a 4 o 5 días de la instalación del Gobernador Regional, nosestén dejando sin recursos para armar nuestro equipo y cumplir nuestro programa comprometido con la ciudadanía. Este Gobierno está tratando de minimizar el rol del Gobernador Regional, no han dado ninguna facilidad para la instalación, como corresponde a un proceso de regionalización que se inició hace mucho tiempo y que fue aprobado transversalmente en el Congreso”, manifestó el Gobernador Regional electo.

A juicio de Pablo Silva Amaya,“la actitud del Gobierno es profundamente antidemocrática, porque quieren impedir que los Gobernadores Regionales, elegidos por voto popular, hagan su trabajo, cumplan sus funciones y administren los recursos que requiere una tarea de esta naturaleza en las regiones. Yo no permitiré que se pisotee la institucionalidad y haré respetar la dignidad del cargo, cueste lo que cueste”.

En concreto, el Gobernador Regional electo manifestó que existen cuatro problemas graves, a menos de una semana de la asunción de su cargo. “No tenemos presupuesto para implementar nuestro plan de Gobierno. Además, el lunes 5 de julio recién pasado, nos informan que el Gobierno redujo el presupuesto para contratar el personal que requiere el Gobernador Regional, para destinarlos a personas de confianza del delegado presidencial, que es un funcionario del Presidente Piñera. También insisten con relegarnos a oficinas que no cumplen las condiciones mínimas para ejercer el rol de Gobernador Regional. Y, a días de nuestra llegada, están dejando cargos de planta amarrados, mediante concursos con vicios graves en el proceso administrativo”, denunció.

Según Pablo Silva Amaya, estas problemáticas fueron informadas este viernes al Ministro del Interior, durante reunión con todas y todos los gobernadores regionales electos. “Sostuvimos una reunión con el ministro Delgado, donde levantamos todos estos temas.  Después de más de 2 horas de reunión, no logramos llegar a un acuerdo.  El Ministro se retiró de la reunión y le dijimos que esperamos su pronunciamiento este próximo lunes. Es impresentable que, a estas alturas, aún tengamos estos problemas para asumir una función tan relevante para los destinos y necesidades de la ciudadanía”, manifestó.

El Gobernador Regional electo aseguró que solicitarán incorporar a la ley corta propuesta por la Presidenta del Senado, YasnaProvoste, los temas presupuestarios de los Gobiernos Regionales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta