Cada día toma más forma el proyecto del Centro de Innovación para la Juventud Rural, Fondo de Innovación (FIC) ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado en la Región de O´Higgins, gracias a recursos emanados desde el Gobierno Regional. Ello, debido a que ha logrado congregar una treintena de colaboradores en vista de su trabajo a futuro.

El proyecto comenzó su ejecución en marzo, y en apenas 4 meses ha podido generar múltiples redes de contacto, colaboración y apoyo, a través de decenas de entrevistas técnicas con organismos públicos, empresas, multigremiales, emprendimientos, entre otros. En este proceso, se busca recabar información respecto a la identificación de actores del ecosistema de innovación relevantes para el proyecto y también respecto al nivel de desarrollo tecnológico y brechas específicas según su segmentación.

ReunionesVarias

“Estamos muy satisfechos con el nivel de compromiso que hemos encontrado en la Región de O´Higgins respecto a nuestro proyecto. Hoy estamos en una etapa muy relevante para poder seguir avanzando. Creamos sinergias que nos permitirán tener el músculo necesario para avanzar en nuestros siguientes pasos: encuestas, talleres de capacitación y posteriormente ya los concursos de innovación”, señaló la coordinadora del FIC Romina Pizzoleo.

Dentro de los organismos que han participado en el mapeo inicial, figuran instituciones públicas como Indap, Injuv y Sercotec. También algunos organismos no gubernamentales como Horticrece, Modatima, Acción Local y la Mesa de Jóvenes Rurales, entre otros. Finalmente, destaca el sector privado con actores claves como Asproex, Fedefruta y CER rosario, además de emprendimientos ligados al agro como Huertos Machalí, Agrogourmet y Xmartic.

Luego de superada esta fase pandémica, la idea es que este Centro de Innovación se ubique físicamente en la comuna de Palmilla. Durante este primer año, el trabajo es de forma territorial, buscando y generando vínculos con las comunas, liceos agrícolas e instituciones de la sociedad civil.Posteriormente, durante el segundo y tercer año se realizarán concursos para fomentar ideas donde destaquen la creación y la innovación. Uno de los primeros concursos será sobre implementación de tecnología 4.0 en el mundo agro a través de micro, pequeña y mediana empresa de donde saldrán 20 ganadores. Mientras que en el tercer año la temática del concurso será potenciar la economía circular, fomentar entre jóvenes el desarrollo y generar 45 ideas para llevar 20 prototipos ganadores.

Más información en www.innovacionrural.cl