La medida rige en las 17 comunas del valle central de la región y considera la prohibición de encender estufas a leña que no tengan la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La Intendencia de O’Higgins decretó una nueva medida de Alerta Ambiental para el valle central de la región, medida que regirá la jornada de este lunes 05 de julio entre las 0:00 y 24 horas. Considera la prohibición de encender estufas a leña que no tengan certificación SEC.

alerta

Esta prohibición rige en las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, que son las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10.

Esta declaración considera además que los colegios solo pueden realizar actividad física en gimnasios cerrados, y que las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) solo podrán realizarse en espacios cerrados.

Ante este escenario, la máxima autoridad regional reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas. “Junto a ello, también es importante y por eso reforzamos el llamado, es a preferir sistemas de calefacción de energías limpias y que sean amigables con nuestro medioambiente. Tal como lo hemos venido señalando, mejorar la calidad del aire requiere el aporte de todos”, dijo Ricardo Guzmán.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “la calidad del aire presentó malos índices. Al igual que jornadas anteriores, reiteramos la recomendación de que se utilice leña seca, ya que la leña húmeda genera más material particulado y empeora la calidad del aire”, sostuvo el titular de Medioambiente en O’Higgins.

Las denuncias se deben realizar al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.