La inscripción se debe hacer en la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) a través del RUT y clave de cada empresa.Beneficiará a cerca de 820 mil micro y pequeñas empresas del país que han resultado afectadas por la pandemia.

IMG_6741

Desde este viernes y hasta el 2 de agosto, todas las pymes de O’Higgins y el país que cumplan losrequisitos podrán inscribirse para acceder al Bono de Aliviode 1millón de pesos, ayuda económica que a nivel país beneficiará a cerca de 820 mil micro y pequeñas empresas que han resultado afectadas por la pandemia.

Para iniciar este proceso en la Región de O’Higgins, el Intendente Ricardo Guzmán junto al Seremi de Economía, Félix Ortiz; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma; y el asesor de Hacienda, Jorge Palma; además de los directores de SERCOTEC y CORFO, Sebastián Osorio y Emiliano Orueta, respectivamente; llegaron hasta el local “Emporio 18”, en el centro de Rancagua, para junto a su dueña dar inicio al proceso de inscripción del bono dealivio por $1 millón para micro y pequeñas empresas del país.

IMG_6746

El Intendente Ricardo Guzmán indicó que “es muy importante para nosotros como Gobierno poder entregar este tipo de ayudas, porque las pymes han sufrido con la pandemia, por lo tanto este bono pyme es una ayuda concreta a cada micro y pequeño empresario. Es una ayuda más que entregamos en este difícil momento y que creemos que les va a servir para hacer frente a este momento”.

El Seremi de Economía, Félix Ortiz, indicó que “este Bono Pyme de $1 millón es muy importante, donde es primera vez que se solicita en SII de acuerdo con ciertos bases y requisitos. Sabemos que lo han pasado mal las pymes, con las complicaciones de la pandemia y las cuarentenas, por eso hoy lo que estamos haciendo justamente es entregarle un apoyo directo a cada una de ellas para salir adelante”, dijo Ortiz.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, indicó que “este Bono Pyme para las mujeres específicamente tiene una doble importancia, porque por el hecho de ser mujer, sea natural o jurídica, puede acceder al 20% más, lo que es un mecanismo y una herramienta muy importante que nuestro gobierno ha puesto en disposición de las mujeres”, afirmó la Seremi de la Mujer.

“Existen 56 rubros -agregó Marcia Palma- que pueden recibir este bono, entre ellos peluquería, feria, limpieza, artesanía (…) Lo importante es que ingresen a la página del Servicio de Impuestos Internos, accedan al banner y que hagan la solicitud que viene a mitigar un poco lo que ha ocurrido durante la pandemia”, aseveró.

POSTULACIONES

El asesor de Hacienda, Jorge Palma, afirmó que “desde hoy (viernes) todas las pymes de la región y el país ya pueden postular en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl). Aquellas Mypes que están afectas al pago de IVA, recibiránun bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año2019, con un tope de $2 millones. La inscripción para el bono adicional variable se iniciará el 16 de agosto”, afirmó Palma.

El director de SERCOTEC, Sebastián Osorio, indicó que “este bono será un alivio e impulso para seguir levantándose. Como Sercotec tenemos una red de Centros de Negocios para que todas aquellas pymes que necesiten apoyo, se acerquen y nuestros operadores estarán para ayudarlos, para asesorarlos; porque es muy importante que se inscriban y puedan seguir levantándose, porque las pymes son el motor de Chile”, apuntó Osorio.

Claudia Mujica, dueña del “Emporio 18”, indicó que “es un beneficio que a muchas pymes nos va a ayudar. Es una ayuda buena, aunque sea ‘poquito’, pero todo sirve”, comentó.

BONOS A INSCRIBIRSE

El bono de alivio consiste en un bono de $1 millón que beneficiará a personas naturaleso jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante elaño calendario 2020.

Para recibir el bono será suficiente cumplir con al menos uno de los siguientesrequisitos:que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020;que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021(continuos o discontinuos); y que corresponda a los 56 rubros más golpeados por la pandemia:gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías,gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros serviciosafectados.

El Bono Adicional Variable es para aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibiránun bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año2019, con un tope de $2 millones.Tanto el bono de alivio como el bono adicional variable aumentarán en un 20% enel caso que la titular de la empresa sea mujer.

El Bono Pago Cotizaciones consiste en que las MYPEs que hayan declarado o declarado y pagadocotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo, recibirán unbono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales desus trabajadores suspendidos.

PLAZOS Y PAGO

Desde este 2 de julio hasta el 2 de agosto todas las pymes que cumplan con losrequisitos recién expuestos podrán inscribirse para acceder al bono de alivio por $1millón.La inscripción se hará a través de la página del Servicio de Impuestos Internos(www.sii.cl) a través del RUT y clave de cada empresa.

En tanto, la inscripción para el bono adicional variable y el bono para pago decotizaciones iniciará el 16 de agosto hasta el 16 de octubre.  Por su parte, el pago de los bonos se efectuará hasta 20 días después de que elServicio de Impuestos Internos informe a las empresas que han calificado paraacceder a estos beneficios. La confirmación del acceso a los bonos será inmediata.