El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Manuel Alejandro Román Ramírez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado, reiterado y calificado de violación de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados durante 2017 y enero del 2018, en la ciudad.

1 TOP Rancagua

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Román Ramírez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena.

Asimismo, el condenado Román Ramírez quedó privado de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la víctima, sus ascendientes y descendientes; a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas del año 2017 y en enero de 2018, Manuel Alejandro Román Ramírez, al interior del hogar común, ubicado en la ciudad de Rancagua, que mantenía con su pareja, L.N.R.J, con quien tenía dos hijos de uno y tres años de edad a dicha fecha, y aprovechando que L.N.R.J. salía a trabajar fuera de la ciudad y que él quedaba al cuidado de sus hijos comunes y de la hija de su pareja, una menor de entonces 8 y 9 años, procedió a violarla en forma reiterada. Conducta que fue develada el 5 de febrero de 2018, cuando la menor le contó a su madre lo que estaba ocurriendo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta