“La pandemia ha golpeado la vida de todos, en aspectos de salud, económicos, y sociales  sin embargo reconocemos que quienes han sido alcanzadas de manera más dura son las mujeres trabajadoras con hijos pequeños que han debido  enfrentar situaciones de enorme tensión y preocupación como lo es compatibilizar el mundo laboral con el cuidado familiar, por eso este anuncio viene a dar un respiro a nuestras familias”, manifestó la primera autoridad de la región.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; el ministro del Trabajo, Patricio Melero; y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, promulgó este viernes la extensión por 3 meses de la ley Crianza Protegida. La medida beneficia a padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, quienes podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo siempre y cuando hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

En caso de cumplir con dichos requisitos, tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. A su vez, para aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.
WhatsApp Image 2021-05-27 at 10.43.24

La medida fue valorada por el Intendente Ricardo Guzmán quien señaló que “la pandemia ha golpeado la vida de todos, en aspectos de salud, económicos, y sociales  sin embargo reconocemos que quienes han sido alcanzadas de manera más dura son las mujeres trabajadoras con hijos pequeños que han debido  enfrentar situaciones de enorme tensión y preocupación como lo es compatibilizar el mundo laboral con el cuidado familiar, por eso este anuncio viene a dar un respiro a nuestras familias”.

En otra línea , los trabajadores independientes también podrán optar a este beneficio. Ellos tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, manteniendo las mismas condiciones que los trabajadores dependientes. Por su parte, los funcionarios públicos tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, periodo en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, con los mismos porcentajes de pago que los grupos anteriores.

Al respecto el Intendente Guzmán, explicó que “es una ley universal que beneficia a trabajadores dependientes, independientes y del sector público y viene a complementar la agenda de protección social y económica que ha promovido el Gobierno, enfocándose en entregar resguardo a aquellas personas que están en una situación de mayor desigualdad laboral, como es el caso de las mujeres”.

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma manifestó que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género queremos valorar la promulgación de la extensión de la Ley Crianza Protegida, un proyecto que reconoce el valor de la maternidad, del cuidado y que va a permitir que las mujeres no deban elegir entre la maternidad y contar con una fuente de ingresos”.

Según los últimos datos de la Superintendencia de Seguridad Social, quienes habían hecho uso de la licencia médica preventiva parental se dividen de la siguiente forma: Trabajadores y trabajadoras dependientes: 61.000, funcionarias y funcionarios públicos: 15.800; y trabajadores y trabajadoras independientes: 2.400.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta