El Presidente Sebastián Piñera anunció que la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares, mientras que el Bono de Alivio favorecerá a más de 300 mil pequeños y medianos emprendedores.

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este miércoles el Ingreso Familiar de Emergencia Universal y un nuevo apoyo a las Pymes, medidas valoradas por el Intendente de la región de O´Higgins, Ricardo Guzmán, ya que a su juicio esto “refuerzan y amplían los apoyos del Estado a las familias y a muchas pequeñas y medianas empresas”.

En tal sentido, cabe detallar que el monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos.

Un anuncio que realizó el Mandatario luego de que convocara a las mesas del Senado y la Cámara de Diputados para avanzar hacia un Marco de Entendimiento o Mínimos Comunes, esto con el fin de reforzar, ampliar y simplificar la Red de Protección Social, para lo cual además se recibieron y escucharon las demandas y propuestas de muchos actores de la sociedad civil.

Respecto a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, el Intendente Guzmán destacó que el Presidente Piñera remarcara que “llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares” y, por supuesto, que esta nueva ayuda social significará que “ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esta exigencia”.

Se prevé que este aporte del Estado llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio.

Precisar, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, el IFE Universal se pagará en los meses de junio, julio y agosto.

WhatsApp Image 2021-05-27 at 10.43.24

BONO DE ALIVIO PARA LAS PYMES

El Intendente Ricardo Guzmán valoró a la vez que el Jefe de Estado diera a conocer un nuevo apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se han visto seriamente afectadas por la pandemia.

“Vamos a crear un bono o un cheque de alivio para las Pymes de nuestro país: un bono de un millón de pesos que va a llegar a todas las Pymes que tengan alguna actividad o algún trabajador contratado y que tenga ventas inferiores a 25 mil UF anuales”, detalló el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario anunció además que habrá un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente al pago de tres meses de IVA de un año normal, con un tope de 2 millones de pesos.

El Intendente Guzmán resaltó que adicionalmente el Presidente Piñera informara que “las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores”.

“Las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados”, enfatizó el Mandatario, lo que el jefe regional catalogó de aún más destacable, por el hecho de que es sabido por todos que la pandemia y la recesión han afectado con más fuerza a ellas.

El Presidente Piñera dio a conocer además que las Pymes que mantengan deudas previsionales también podrán recibir el Bono de Alivio, pero “debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado anunció que están contempladas un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Al igual que el Presidente Sebastián Piñera, el Intendente Ricardo Guzmán realizó un llamado al Congreso, en particular a los parlamentarios de la región de O´Higgins, a analizar y aprobar estos proyectos de Ley que significarán una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes del país.