Iniciativa busca modificar la ley 18.502 que establece impuesto a los combustibles, agregando un artículo que permitiría disminuir el gravamen que los afecta en tiempos de crisis.
 Javier Macaya
Tras el alza sostenida del precio de los combustibles en las últimas semanas, sumado al difícil momento económico que atraviesa el país, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, impulsó esta semana un proyecto de ley que busca rebajar a la mitad el impuesto específico, durante estados de excepción constitucional, calamidad pública o similar.
“En momentos críticos para las familias chilenas, me parece de toda justicia y lógica impulsar iniciativas que beneficien directamente a las familias y emprendedores que más han subido con la crisis, por tanto esperamos poder tener un apoyo transversal en la cámara y aprobar esta ley que es de fácil tramitación, además de una ayuda directa a las familias”, explicó el parlamentario.
Macaya recordó que el precio de los combustibles ya suma casi 6 meses de alza sostenida, por tanto una disminución transitoria, además de transformarse en un alivio para las familias, “sería un tremendo beneficio para las pymes y un impulso para la actividad económica”.
“La iniciativa es una idea de total sentido común”, agregó el parlamentario, “porque mucha gente en estos meses que llevamos de pandemia, está utilizando su vehículo como medio de transporte para trabajar y seguir subsistiendo pero con el valor que tiene el combustible ahora, sus ganancias se reducen al mínimo”.
Por último, Macaya señaló que lamentablemente “la pandemia ha traído aparejada una preocupante crisis económica, que ha afectado especialmente a las familias más vulnerables. Por lo mismo, es que a modo de aliviarles la carga, es que presentamos esta iniciativa, que podría ser un gran alivio para el bolsillo de los pequeños emprendedores, que durante la pandemia han debido reinventarse implementando la modalidad de delivery para no desaparecer”.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta