El Equipo de Rehabilitación Rural Móvil del Servicio de Salud colaboró, para que una Agrupación de Discapacitados de Chépica ganara un proyecto inclusivo, a través de un fondo de inclusión de Senadis.

 Iguales y visibles es el nombre del proyecto de la Agrupación Discapacitados Productivos de la comuna de Chépica, que obtuvo un fondo de inclusión por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI).  La iniciativa contó con la colaboración del Equipo de Rehabilitación Rural Móvil de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins.

Inclusión 2

El proyecto, que fue adjudicado el año 2019, pero por motivos de pandemia no había podido ser desarrollado, involucra la realización de un mural inclusivo y un programa de radio. Ambos espacios buscan generar un proceso de concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad en la comunidad de Chépica.

Así lo destacó el profesional de Senadis región de O´Higgins, Roberto Mora, quien precisó que “a partir de varios diagnósticos se logró determinar que existía una apreciación de que las personas con discapacidad de la comuna se sentían invisibilizadas. La idea es poder lograr revertir esta percepción, a través de la ejecución de este fondo. Se trata de un proceso de aprendizaje, que involucra espacios de  charlas y aprendizajes, en las cuales se pretende que la comunidad conozca los derechos de las personas como sujetos de derechos. Estos espacios van dirigidos a este propósito, para lograr cambiar esta percepción de invisibilización”.

inclusión 5

Con respecto a la participación y acompañamiento por parte del Equipo de Rehabilitación Rural Móvil del Servicio de Salud, el profesional reconoció que “este proyecto tiene colaboradores estratégicos, como el Equipo de Rehabilitación Rural Móvil, que en conjunto con el Cesfam de Chépica trabajan con la Agrupación de Discapacitados Productivos, lo que nos da cuenta que el trabajo mancomunado genera buenos resultados y da como resultado, que las estrategias se puedan prolongar en el tiempo”.

Por su parte, María Trinidad Urzúa, presidenta de la Agrupación de Discapacitados Productivos de Chépica, indicó que “el proyecto lo construimos entre todos y era muy anhelado. Con el Equipo de Salud Rural fuimos a una Escuela Territorial de la U. de Talca, para capacitarnos y saber cómo postular a estos proyectos, que fuimos concretando de a poco. Nos ha costado iniciarlo, debido a la pandemia, pero gracias a la supervisión de Senadis se nos abrió un espectro sobre esta posibilidad de un espacio radial. Hoy iniciamos este espacio que nos tiene muy contentos y esperamos darnos a conocer y contar sobre las temáticas propias de nosotros, para lograr ser visibilizados”.

Finalmente, Nicole Castro, terapeuta ocupacional del Equipo de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud O´Higgins, apuntó que han recibido apoyo de otras instituciones: “este proyecto es colaborativo entre el Servicio de Salud y el Equipo Rural de Nancagua. Quisimos evidenciar las necesidades y problemáticas que existen en la Agrupación. El propósito es promover los derechos de las personas con discapacidad, a través de la Ley de Igualdades, Oportunidades y Derechos. La idea es visibilizar las necesidades que existen en la comuna y que no son abordadas. Las personas con discapacidad tienen el derecho de sentirse parte de la sociedad, como un sujeto de derechos y un sujeto activo de sí mismo”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta