Este subsidio está dirigido a familias residentes en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, y “busca fomentar y consolidad la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional”, aseguró el titular de la cartera.

SUBSIDIO RURAL DS10

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció el inicio del proceso de postulaciones para el Programa de Habitabilidad Rural DS10 en su modalidad Construcción en Sitio del Residente y Construcción de Conjunto Habitacional, llamado que en su versión 2021 es exclusivamente para acceder a una vivienda nueva.

Se trata de un subsidio que está dirigido a familias que residen en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo 2002, quienes podrán postular hasta el 29 de septiembre de 2021.

Sobre esto, el titular del Minvu aseguró que “con nuestro Programa de Habitabilidad Rural damos cobertura a todos los territorios del país, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida de las personas en entornos rurales. Este subsidio es muy significativo y esperado por las familias que viven en zonas rurales, porque a través de él nos aseguramos de llegar a todas las localidades de Chile, respondiendo a las necesidades locales y respetando el entorno”.

Los proyectos a postular deben responder al territorio donde habitan las familias, recogiendo la arquitectura del lugar, respetando y apoyando la diversidad cultural y productiva existente, junto a una materialidad adecuada que responda al clima de cada localidad.

Este programa da respuesta a la vida rural y es por eso, permite la construcción de una vivienda con recintos complementarios, como gallineros, invernaderos, leñeras u otros que permitan desarrollar de mejor forma sus actividades, tanto de sustento familiar como productivas, como complemento a la solución habitacional. En total, a través del Programa de Habitabilidad Rural bajo la Modalidad de Vivienda Nueva se han beneficiado a 19.433 familias en todo el país.

Sobre el impacto del programa, el ministro Ward agregó que “con este subsidio buscamos fomentar y consolidar la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional. También, es muy importante ya que se reconocen las características de cada localidad”.

El Minvu destinará una inversión de $23.410 millones a lo largo de todo Chile, mientras que, para la región de O’Higgins, los recursos ascienden a los $410 millones.

Con respecto a estas cifras, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, comentó sentirse satisfecho, ya que “podremos ayudar a una gran cantidad de familias de nuestra región, que hoy necesitan y tienen una urgente necesidad habitacional. Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es mejorar la calidad de vida de los vecinos, y con el DS10 vamos en post de quitarle la carga que llevan muchas familias en sus hombros, pero esta vez de los lugares más apartados de nuestra región”.

La postulación a este programa se hace a través de Entidades de Gestión Rural, las que deben desarrollar a un proyecto junto a las familias, para luego postularlo en el llamado correspondiente. La Entidad debe estar inscrita en el registro de proveedores del Minvu.

Debido a la situación económica provocada por la pandemia del COVID-19, y de manera excepcional, el ahorro mínimo a acreditar por las familias será reducido al 50%. Los valores reducidos se indican en la siguiente tabla:  

Tramo de Calificación Socioeconómica Construcción en Sitio del Residente Conjunto Habitacional Tercer dormitorio Recinto Complementario Construcción o Mejoramiento de Equipamiento Comunitario*
40% 5 5 2,5 2,5 0,5

 

50% y 60% 15 15 2,5 2,5
70% 25 25 3,5 3,5
80% No Aplica 25 3,5 3,5

*Solo Aplicable a postulantes beneficiados por el Programa Fondo de Tierras de la CONADI

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta