La Directiva del Capítulo Médico del Hospital de San Fernando del Colegio Medico de O’Higgins, frente a los últimos acontecimientos en relación con el Servicio de Pediatría y el análisis acabado de los hechos y antecedentes a la fecha, declaramos lo siguiente:

colmedrancagua

1.- Reiteramos el gran compromiso ético y profesional que tenemos todos las y los funcionarios de la salud, especialmente el gremio médico con el enfrentamiento a la pandemia del COVID 19 que afecta a la humanidad entera. Nuestro establecimiento no ha sido ajeno a este escenario y ha movilizado todos sus recursos humanos y físicos para enfrentar esta larga lucha, que todavía no tiene fecha de término. Se ha tenido que realizar múltiples ajustes dentro del establecimiento para enfrentar la atención de los pacientes COVID y de otras patologías médicas y quirúrgicas. En el mundo entero todos los profesionales del área médica hemos tenido que concentrar y readecuar nuestra atención y trabajo directa o indirectamente hacia los pacientes COVID.

HOSPITAL SAN FERNANDO (1)

2.- Frente a todos los problemas que ha producido esta pandemia, en nuestro establecimiento debemos mantener el diálogo necesario entre todas las partes involucradas para poder llegar en la forma más eficiente y oportuna con las soluciones y respuestas más adecuadas y con menor impacto sobre los pacientes y funcionarios. Existen diferentes instancias de comunicación dentro de nuestro hospital que creemos no se utilizaron al máximo, para evitar este desenlace por todos conocidos.

3.- Llamamos a todos los colegas del Hospital San Juan de Dios de San Fernando a mantener firmemente el mayor respeto entre sus pares y con las autoridades vigentes del establecimiento para conservar las mejores relaciones interpersonales y laborales posibles, lo que influye directamente en el ámbito de la salud mental. Hay que recordar que todos, como funcionarios públicos, estamos regidos por el Estatuto Administrativo por el cual tenemos que cumplir múltiples deberes, entre ellos el principio de probidad administrativa.

4.- Recordamos a la ciudadanía y a los funcionarios del establecimiento que la comuna de San Fernando se encuentra en cuarentena del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, por lo que los eventos y reuniones no se encuentran permitidas por las restricciones sanitarias para enfrentar esta pandemia, pudiendo enfrentar detenciones y sumarios sanitarios por las autoridades respectivas

5.- Entre las políticas internas de la actual la administración del Colegio Médico no tienen cabida, validez o apoyo a las medidas de presión hacia las autoridades que comprometan la atención directa o indirecta de los usuarios en los diferentes tipos de establecimientos de salud de la red pública.

6.- Respetamos la decisión de la directiva del hospital, en solicitar la renuncia a la jefatura del Servicio de Pediatría, ya que es un cargo de confianza y no rectificado por concurso público o interno, por lo que se ajusta a derecho. Reconocemos la trayectoria y el legado logrado por la gran actividad profesional, clínica, docente, administrativa y personal que ha desarrollado por largo tiempo nuestro colega en este servicio clínico y esperamos fervientemente que siga realizándolas por deseo propio por mucho tiempo más, dentro de las innumerables actividades internas de la unidad o por los múltiples proyectos que todavía faltan por desarrollar en el área pediátrica para el beneficio de todos los usuarios y sus familias en la zona sur de la Región de O´Higgins

7.- Solicitamos a todos los colegas que trabajan en el Servicio de Pediatría, entregar todo el apoyo necesario a quién desempeñe de ahora en adelante la jefatura del Servicio de Pediatría para mantener la normalidad en los procesos de la atención en salud, cumplimiento de compromisos de gestión y metas sanitarias.

8.- Nuestra directiva se compromete a seguir monitorizando y fiscalizando que todas las medidas o cambios que se establezcan dentro del funcionamiento de nuestro establecimiento cumplan con todas las normativas vigente,s referentes a la seguridad y calidad de la atención, infecciones asociadas a la atención en salud y procesos de atención en salud.

9.- Aclarar y confirmar a la comunidad que nunca se ha despedido a ningún funcionario del Servicio de Pediatría a raíz de estos acontecimientos. Informar a las familias de los usuarios que este servicio clínico ha recibido en los últimos años a tres nuevos pediatras para formar parte de este equipo, para responder a las brechas en personal de salud en esta especialidad.

10.- Solicitamos de manera respetuosa a la plana directiva del hospital poder contar en el futuro con un representante de este gremio para analizar, apoyar y entregar nuestras perspectivas en los futuros cambios, ajustes o proyectos que afecten directamente a los procesos de atención en salud de nuestro establecimiento.

Directiva Capitulo Médico, Colegio Médico O’Higgins

Hospital de San Fernando