Nicolás Nilo: ¿En el caso de ser electos cuales son a grandes rasgos, sus propuestas para la infancia y adolescencia?

IMG_20210510_223647

Responde Carmen Alarcón: en el caso de ser electa nosotros tenemos 3 lineamientos fundamentales, el reconocimiento en donde va la inclusión económica, también que va a la participación, cuando hablamos de reconocimientos hablamos de reconocer a nuestros niños, niñas y niñez y jóvenes como sujeto de derecho, por lo tanto, tenemos que tener un estado que garantice sus derechos, también queremos que se les reconozca la participación como sujetos y actores sociales.

Nicolás Nilo: ¿Crees que la acción municipal es fundamental para defender los derechos de la infancia y adolescencia?, si la respuesta es sí, ¿Cómo podemos mejorar en una nueva constitución el trabajo en conjunto con la gobernación y los municipios?

IMG-20210510-WA0003

Responde Alvin Saldaña M: Creo que tenemos una democracia representativa donde las personas quedan fuera de la participación en las decisiones, nosotros queremos formar una democracia participativa, pero, ¿cómo podemos articular eso? Lo debemos articular primero en la actividad local que va a requerir entonces transformar la democracia en una democracia participativa y esa voluntad debe partir desde las bases, en cuanto a la infancia buscamos que se establezca este derecho y así también en todas las políticas y es que las políticas sean participativas con las personas responsables. Es un derecho que en chile ha sido largamente incumplido y que en materia de infancia claramente es necesario. Un gran problema en Chile sobre cómo se interpreta la infancia es que son con visiones generales y estandarizadas, siendo que hay realidades muy diferentes es muchos ámbitos, en el ámbito psicológico, por ejemplo, se requiere un seguimiento a la persona para hacer un trabajo terapéutico reparador.

Nicolás Nilo: ¿Cómo una nueva constitución puede defender la infancia mapuche, entendiendo la problemática en la Araucanía?

Responde Alvin: Este es un tema bien grande, debemos partir hablando de todas las violaciones de los derechos humanos sistemática a los niños, niñas y jóvenes mapuches y que en realidad no hemos entendido bien ya que en Chile hay una cultura de violación de derechos humanos a la que nos han acostumbrado, como el tema medioambiental que hay lugares de sacrificio y el estado hace oídos sordos en la violación de derechos humanos, lo mismo pasa en la Araucanía, en el momento que podamos visibilizar el problema podríamos darle una solución. Debemos partir por respetar el medioambiente y el territorio en el que se desarrolla el niño, niña o adolescente, si no partimos por eso, no podríamos ir más allá para avanzar en la problemática con el pueblo Mapuche.

Nicolás Nilo: Entendiendo que el Sename es algo que la gente quiere eliminar, pero también de cierto modo los hogares de menores son necesarios, ¿Cómo podría describir un buen mecanismo de reinserción social y/o familiar para el niño, niña o adolescente?

IMG_20210510_223616

Responde Carmen Alarcón: Debemos entender primeramente que como sociedad debemos ser responsables de todos, todas y todes los niños y jóvenes de este país, siendo o no siendo hijos nuestros, así también como el estado no hace nada, nosotros como personas nos da pena este caso, pero tampoco hacemos nada al ver lo que pasa, no actuamos o reaccionamos de una manera más fuerte, yo creo que es súper importante que estas instituciones como en Sename, dejen de pasar a manos de terceros, tenemos una constitución que subsidia todo por lo tanto no se hace garante de las necesidades y derechos de las personas, por eso, estas instituciones tienen que dejar de pasar a manos de terceros, si no, que el estado debe garantizar que estas instituciones funcionen, las que tienen que ver con el cuidado de los niños.

En cuanto al tema de reinserción social, hay un tema de hacer seguimiento a los casos, hacerlo activamente y asidua con el niño. Y también un llamado a no catalogar a los niños, niñas o jóvenes de delincuentes ya que también es culpa de un sistema que está mal desde la base, tanto como la precarización a la que se pudo ver expuesto y la falta de oportunidades para desarrollarse en un ambiente que otorgue las herramientas para salir adelante.

Nosotros en esta nueva constitución, como lista (Lista P de movimientos sociales autónomos) y nosotras como movimiento feminista queremos que exista un reconocimiento de los trabajos domésticos y de cuidado, ya que la actual constitución la reconoce como labores y no se reconoce como trabajo, lo que permitiría un menor abandono a menores por dejarlos solos en el hogar.

Comenta Alvin: Debiéramos evitar que el niño llegue a un hogar de menor, ese debe ser el enfoque, que va de la mano también al trabajo de crianza, que acompañemos a los padres en la crianza, tener seguimientos que nos permitan garantizar la buena crianza de los niños en nuestro país. Para cerrar, el foco, la orientación y el trabajo con los niños debe ser rediseñado, totalmente.

Invitamos a seguir las páginas del candidato a concejal y el candidato y candidata a constituyente:

  • Facebook: Carmen Alarcón Constituyente D15 (candidata a constituyente por el distrito 15).
  • Facebook: Alvin Saldaña- candidato constituyente (candidato a constituyente por el distrito 15).
  • Facebook: Nicolás Nilo Sotelo “Concejalía Vecinal” 2021 (candidato a concejal por la comuna de Rengo).
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta