A través de la llamada “regla 2-3-30” presentada por el Ministerio de Salud, la Autoridad Sanitaria busca que las personas ventilen constantemente sus casas, lugares de trabajo y también establecimientos escolares.

Debido al descenso de las temperaturas y la llegada del frío, el Ministerio de Salud lanzó la iniciativa “Regla 2-3-30”, que busca potenciar la ventilación de espacios cerrados durante el otoño y el invierno, y con ello disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Gráfica Ventilación COVID 19

“Como sabemos el Coronavirus se transmite, principalmente, por vía respiratoria a partir de las gotas que expulsan por nariz y boca las personas que están contagiadas. En nuestra cultura, estamos acostumbrados a encerrarnos en la época de frío y lluvia. En muchos lugares se calefacciona sin ventilar. Es por esto que necesitamos incorporar en nuestro día a día la ventilación diaria; tanto en nuestro hogar, como en el trabajo y los colegios”, afirmó el Seremi de Salud O´Higgins, Pablo Ortiz.

La iniciativa del Minsal propone mantener abierta al menos dos ventanas o puertas en lados opuestos para generar una ventilación cruzada dentro de espacios cerrados, tres veces al día por 30 minutos.  De esta forma, el aire fresco del exterior ayudará a eliminar o reducir drásticamente la diseminación del COVID-19.

“Es transcendental que todos entendamos que en espacios donde comparten personas, siempre debe haber puertas y ventanas abiertas. Si al exterior hay bajas temperaturas, es importante que se tenga al menos un cuarto de las ventanas y puertas abiertas para generar corrientes de aire. Es fundamental, además, que en el caso de los colegios, alguien esté encargado de preocuparse de la ventilación en cada sala”, enfatizó el jefe de la cartera de Salud a nivel regional.