*”Si no se reinterpreta la norma, la única solución que nos va a quedar como Cámara de Diputados para salvar esta situación, es impulsar a la brevedad un proyecto que modifique lo ya aprobado”, afirmó el jefe de Bancada, Raúl Soto.

WhatsApp Image 2021-05-05 at 11.29.31

El diputado por la región de O’Higgins y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto, ofició al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortéz Huerta, para solicitar informe y antecedentes respecto del proceso de adelanto de pensión ejercido por pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, debido a que aún persisten las dudas respecto a la interpretación de la ley, realizada por el organismo, que permite un tercer retiro de los fondos de AFP.

Cortéz señaló que quienes tengan rentas vitalicias y soliciten el adelanto, verán una baja de por vida en su pensión, incluso afectando más allá del monto retirado de aquí en adelante, sin límite alguno.

“La CMF y su Presidente lo que están haciendo es propiciar un robo a mano armada de las compañías aseguradoras hacia los pensionados de las rentas vitalicias. Está haciendo una interpretación arbitraria, antojadiza de la ley para beneficiar abiertamente a las aseguradoras a costa de los pensionados de renta vitalicia. Y al parecer el objetivo de eso es desincentivar que hagan sus retiros, diciendo que van a tener el descuento de por vida incluso pagando más allá de lo que retiraron. Lo que están haciendo es generar miedo y que la gente no lo esté retirando”, explicó el diputado Soto.

El parlamentario agregó que “el literal de la norma dice claramente que lo que se imputa a la cuota mensual es el retiro, y por retiro entendemos que es el monto retirado, por lo tanto, hasta que se complete ese monto debe haber un descuento y de ahí para adelante se vuelve a la normalidad, de lo contrario, hay un enriquecimiento sin causa ahí. Pedimos al Presidente de la CMF, al Ministro de Hacienda, al Presidente Piñera que se pronuncien por este tema, y que se haga una nueva interpretación que ahora sea correcta. Y si no se hace, la única solución que nos va a quedar como Cámara de Diputados para salvar la situación, es impulsar a la brevedad un proyecto que modifique lo ya aprobado”.