PRODEMU y el Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas realizaron el conversatorio “Igualdad de participación de las Mujeres en la Cultura” donde se profundizó en cómo las brechas de género en la cultura han afectado el conocimiento que hasta ahora se tiene de autoras y obras hechas por mujeres. Este evento se desarrolló para marcar un hito: la incorporación oficial de la “Biblioteca de las Mujeres” de PRODEMU a la Red de Bibliotecas Públicas de Chile, convirtiéndose así en la Biblioteca Pública N°562.

PRODEMU Y BIBLIOTECAS

La “Biblioteca de las mujeres” se encuentra ubicada físicamente en la oficina central de PRODEMU, en Agustinas 1389 en Santiago Centro y gracias a la alianza con Biblioredes, será parte de las 425 Bibliotecas Públicas que actualmente hay en el país, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares.

El director Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, fue el moderador de este conversatorio en donde la destacada poeta nacional Gladys González Solís y la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, fueron las protagonistas.

Cada uno desde su vereda aportó antecedentes y reflexiones que permitirán avanzar hacia mayor igualdad de escritoras mujeres, presencia de temáticas de género y promoción de nuevas voces femeninas en la cultura.

La poeta y doctora en filosofía y letras Gladys González dijo que “es vital realizar un reensamblaje histórico de la incidencia de las mujeres y disidencias en el ámbito literario. Existen mujeres precursoras en la edición, la novela, el ensayo que deben ser parte de la narrativa nacional oficial”.

Por otra parte, la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez comentó que “son tantas las obligaciones que tenemos que cumplir que no tenemos un espacio para la cultura; para pintar, escribir o leer. El espacio propio es necesario para nuestro empoderamiento y a través de ese espacio ponemos límites a los otros; colaboramos con los demás. Un espacio de ocio apunta a que las mujeres tengan acceso a la cultura”.

En tanto, el director Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Carlos Maillet concluyó que “la participación femenina en la historia de la literatura chilena y latinoamericana ha sido fundamental. Nuestro mejor ejemplo de eso Gabriela Mistral, cuya obra hoy podemos conocer en profundidad gracias a su obra reunida, parte de la colección de la Biblioteca Pública Digital”.

Hoy día se puede encontrar el catálogo de la Biblioteca de las Mujeres y poder inscribirse para ser socia o socio en http://www.bibliotecadelasmujeres.cl/

Las brechas se mantienen en términos de remuneraciones, pero también de reconocimiento y valoración. Un ejemplo es la baja presencia de artistas mujeres en colecciones públicas de arte y que sólo cinco de los 26 Premios Nacionales de Arte, han sido otorgados a mujeres.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta