En el Día del Trabajo el equipo de HealthCareWorkers COVID-19 Study lanzó su cuarto informe, parte del estudio “El impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en los servicios de salud”, enfocado en las condiciones laborales.

A partir de diciembre del año 2019 el mundo enfrenta una pandemia global: el COVID-19. Esta situación ha puesto en tensión al conjunto de la sociedad y sus instituciones, y los trabajadores de la salud no están ajenos a este escenario. Como resultado, ellas y ellos están sometidos a elevados niveles de estrés que pueden afectar en forma negativa su salud mental y otros aspectos de su vida.

Salud 1

Durante la pandemia, siguen desarrollando un intenso trabajo en establecimientos sanitarios con una enorme demanda de trabajo y altos niveles de estrés. En este cuarto informe, se describen algunas condiciones laborales de los trabajadores de salud y su relación con los síntomas depresivos y malestares psicológicos que se producen durante la pandemia de COVID-19.

Un 26% de los profesionales clínicos y trabajadores no clínicos que realizan funciones de gestión en salud presentan síntomas depresivos de intensidad moderada a severa, porcentaje que aumenta a 42,9% en quienes son trabajadores clínicos no profesionales.

Uno de los aspectos relevantes en las condiciones laborales se relaciona con la cantidad de horas de trabajo a la semana. De los trabajadores de salud encuestados, un 24% ha trabajado más de 6 días en la última semana, con un promedio de 4,5 días. El promedio de horas diarias trabajadas en los últimos 7 días fue de 10 horas, mientras que el 57,7% trabaja 44 horas o más a la semana.

Los resultados de los datos preliminares del estudio muestran que quienes trabajan una mayor cantidad de horas a la semana tienen más síntomas depresivos, para lo que se requieren esfuerzos de planificación por parte de las autoridades para prevenir la sobrecarga laboral.

Asimismo, más de la mitad de los trabajadores presentaron cambios en sus funciones durante la pandemia, siendo este porcentaje mayor en mujeres. Se observó una asociación entre el cambio de funciones en mujeres y una mayor probabilidad de presentar síntomas depresivos.

COVID-19 HealthCareWorkersStudy

Es una colaboración internacional con investigadores de 30 países, que busca evaluar los impactos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores de la salud y proponer cursos de acción para esto. En Chile forman parte del equipo académicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad de O´Higgins, y miembros del Colegio Médico.

El objetivo de estos reportes preliminares es poner a disposición una información rápida y relevante, con la finalidad de contribuir a la toma de acciones que se orienten a proteger la salud mental de quienes trabajen en el área de la salud en nuestro país.

Informes anteriores

 

Revisa el informe completo aquí: https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2021/05/4to-informe-breve-condiciones-laborales-abril-2021.pdf

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta