Con el objetivo de cuidar la salud de las trabajadoras del establecimiento, la Subdirección de Matronería está realizando papanicoláu y exámenes físicos de mamas para prevenir estos dos cánceres: el cervicouterino y mamas.

Debido a la contingencia producida por la pandemia del COVID-19 muchos trabajadores no han podido realizar sus exámenes médicos de rutina, por ello, el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) implementó una innovadora idea para cuidar a sus funcionarias.

IMG_7208

Se trata del primer operativo preventivo de salud gratuito para funcionarias del Hospital Regional, que se realiza durante las tardes de los días martes y jueves en el Consultorio Adosado a Especialidades (CAE) Mujer del establecimiento, para todas las trabajadoras, ya sean Fonasa o Isapre. Las pruebas a realizar son el papanicoláu y el examen físico de mamas.

“Esta idea nace del equipo del director Fernando Millard junto con Matronería, hace un tiempo atrás, y se siguió avanzando hasta el día de hoy en que se implementa el operativo. Es un programa de prevención orientado a la detección precoz de patologías prevalentes en las mujeres”, afirmó el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, agregando que “es preocupación permanente cautelar el cuidado de la salud de los trabajadores y este plan es parte de esa mirada”.

De acuerdo a la subdirectora de Matronería del HRLBO, Miriam Poblete, “a solicitud de nuestro director, preocupado por la salud de nuestras compañeras de trabajo, hemos implementado este operativo de cuidado y autocuidado en atención para todas nuestras funcionarias. Estas pruebas las vamos a realizar por cerca de tres semanas, los días martes y jueves, con matronas de experiencia”.

IMG_7562

Por su parte, la coordinadora del CAE Mujer, Natalia Gómez, señaló que “la idea es que las mujeres puedan hacerse un chequeo preventivo de dos enfermedades muy comunes en la población femenina: el cáncer cervicouterino, para eso se realiza el papanicoláu, y el cáncer de mamas, con el examen físico. Estas son dos de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad y con una alta tasa de mortalidad”.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muertes en mujeres entre 20 y 44 años, y en el caso de ser diagnosticado de forma precoz tiene hasta un 100 % de curación. Por su parte, el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres con edad reproductiva de nuestro país, por ello la importancia de realizarse los autoexámenes y las mamografías en las mujeres por sobre los 50 años.

“Estamos contentas y orgullosas del equipo, y muy expectantes de que vengan hartas funcionarias. Aprovechen la oportunidad, no necesitan hora de atención, solo deben venir el martes o jueves en la tarde. Preocúpense de su salud”, concluyó la subdirectora de Matronería del HRLBO, Miriam Poblete.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta