• La presidenta del Consejo para la Transparencia Gloria de la Fuente participó junto a destacados panelistas de distintos continentes en actividad de UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

  • Destacó la necesidad de promover la transparencia y el derecho de acceso a la información, en particular en el contexto de pandemia, para que las y los ciudadanos puedan participar de manera efectiva y ejercer sus derechos. Se refirió también al combate contra la desinformación como parte de los desafíos para lograr éste y otros objetivos .

    WhatsApp Image 2021-05-02 at 10.48.37 AM

La importancia de la libertad de expresión como vital para garantizar el derecho de acceso a la información pública, fue uno de los puntos centrales de la intervención que hoy la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, realizó en el panel “La información como bien público”, organizada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Namibia para conmemorar un el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Debemos construir mecanismos robustos que aseguren que la información pública sea transmitida y compartida libre y eficazmente en las sociedades”, sostuvo la representante del Consejo. Asimismo apuntó a lo central de la transparencia en la mejora del bienestar público y la relevancia de “permitir que los ciudadanos estén informados de manera efectiva sobre sus instituciones y gobiernos, Sólo a través de la obtención de esta información pública, estos estarán plenamente equipados para ejercer sus derechos de manera efectiva”.

La titular del CPLT resaltó parte de los desafíos que tiene la libertad de prensa e información, asociado por ejemplo a la masificación del uso de tecnologías, a los peligros que enfrentan los medios de comunicación locales, a la amenaza que produce la concentración de los medios de comunicación y a la proliferación de las noticias falsas.

“El derecho de acceso a la información pública, es de suma importancia para la solidez de nuestras democracias y, por lo tanto, debe ser tomado en cuenta por los gobiernos de todo el mundo”, agregó De la Fuente, haciendo hincapié que es un “derecho llave” que permite garantizar el ejercicio de otros derechos fundamentales por parte de los ciudadanos.

Libertad de expresión en pandemia

La titular del CPLT aseguró que la emergencia sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por Coronavirus, ha renovado la necesidad de fortalecer el acceso a información clara y oportuna, para lo cual el ejercicio de la libertad de expresión por parte de la ciudadanía es fundamental.

Para los ciudadanos, expresó De la Fuente la información es central para poder formarse una opinión precisa sobre la realidad del país, participar en el debate público y exigir la rendición de cuentas de las autoridades para mantener la confianza en las instituciones y cuidar la democracia

Para ello, dijo De la Fuente: “la expansion y reforzamiento del derecho de acceso a la información pública a nivel nacional e internacional son necesarias. En este sentido destacó el trabajo multilateral de una serie de instancias como la propia UNESCO e ICIC -Conferencia Internacional de Comisionados de la Información-, la instancia del más alto nivel de autoridades encargadas de este tema.

“Debemos seguir impulsando y ampliando el derecho de acceso a la información en Chile y el mundo para construir un ecosistema robusto de transparencia e integridad para enfrentar los desafíos del futuro”, finalizó en su exposición

El panel organizado por la UNESCO contó con la participación de Stephen Dunbar-Johnson, presidente internacional del The New York Times; Julie Owono, directora ejecutiva de Internet Sans Frontières (Internet Sin Fronteras); Irene Khan Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas; Jovial Rantao, editor del The African Mirror; Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas; y Heba Aly, CEO de The New Humanitarian.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta