A través de esta iniciativa, recibieron apoyo psicosocial y bienes para mejorar sus viviendas.

Fueron 80 las familias de Pichidegua, Rancagua, Machalí y Graneros que participaron en el programa Acción en Familia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, iniciativa que aportó en el desarrollo de capacidades de sus integrantes, a través de un proceso de acompañamiento y apoyo psicosocial que permitió fortalecer sus habilidades y mejorar sus condiciones de vida.

familia7

El programa Acción en Familia tiene por objetivo desarrollar capacidades en el reconocimiento familiar, apoya el diseño de un plan familiar para superar condiciones de vulnerabilidad y mejorar las dinámicas del grupo, contribuye en la habilitación social; entrega acompañamiento y financia la compra de equipamiento y mobiliario para la vivienda, materiales para la construcción de espacios en el hogar; y/o otros insumos como,por ejemplo, mercadería.

Las familias trabajaron durante varios meses junto al organismo ejecutor Quillagua, mandatado por el FOSIS O’Higgins, posibilitando la resolución de problemas puntuales y urgentes que presentaba cada grupo familiar, realizando 10 sesiones de acompañamiento de parte de profesionales del área social e, incluso, abordando materias relativas a la pandemia por COVID-19, con la entrega de contención e información.

El Programa se desarrolló de manera remota para no exponer a sus participantes al COVID-19, pero,de igual manera, tomando las medidas de precaución necesarias, permitió la entrega de apoyo, como, por ejemplo, canastas de alimentos.

Recientemente se realizó la actividad remota de cierre del programa Acción en Familia correspondiente a estas comunas, ocasión en que la mayoría de las 80participantes se reunieron con las autoridades y se relevó su participación en esta instancia, actividad encabezada por el Director Regional del FOSIS O’Higgins, Juan Ignacio Pino, quien señaló que“para el FOSIS y el Gobierno de Chile es fundamental el trabajo no solo con las personas, sino que también con las familias y sus comunidades. Por lo mismo, y teniendo claro el escenario adverso por el que estamos atravesando,es que nos alegra el poder haber dado cierre a este programa que apoyó a familias de distintas comunas de nuestra región, entregando apoyo psicosocial, de coordinación y de capital económico para mejorar sus dinámicas familiares, apoyarlas resolviendo algunos de sus problemas y mejorar su calidad de vida”.

En la comuna de Rancagua,Margarita Godoy fue una de las beneficiariasdelprograma:con el aporte del FOSIS, pudo comprar equipamiento para su casa, pagar exámenes médicos y acceder a derivaciones a centros de salud para integrantes de su grupo familiar.

Además, durante esta etapa, Margarita recibió su casa propia, la que presentaba ciertas dificultades para ser habitada, por lo cual se realizaron coordinaciones con laMunicipalidad de Rancagua, lo que derivó en la entregara demateriales de construcción para ampliar la vivienda.

En Graneros y Pichidegua, Laura Acevedo y Bernarda Ramírez pudieron comprar materiales de construcción para el piso de la cocina a través del programa Acción en Familia y otros elementos que les permitieron hacer mejoras a sus viviendas.Ellas también valoraron la iniciativa del FOSIS.

Todas las familias destacaron por su gran nivel de participación, compromiso y gestión junto al programa. Se trabajó con ellas a nivel psicosocial, realizando coordinación con redes locales para dar solución a algunos de sus problemas. Además, se entregaron herramientas para mejorar y fortalecer las relaciones familiares.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta