Los profesionales constataron el funcionamiento de los dispositivos de UOP, que colaboran en la descongestión de los servicios de Urgencia.

 Un amplio recorrido realizaron los encargados de la estrategia de Unidad de Observación Prolongada (UOP), de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud, para verificar -en terreno- el funcionamiento de los dispositivos. En O’Higgins estas unidades se encuentran ubicadas en cuatro puntos estratégicos, específicamente, en las comunas de los hospitales cabeceras de microáreas: Rancagua, San Fernando, Rengo y Santa Cruz.

rengo

Cabe recordar que las UOP se encuentran dentro de las nuevas prestaciones de salud, para hacer frente a la pandemia y brindar mayor seguridad a los pacientes. La finalidad de las Unidades de Observación Prolongada es evaluar y monitorear a los usuarios, que consulten por sintomatología respiratoria asociadas a Covid y determinar la gravedad de su estado, para hacer ingreso a un centro asistencial de mayor complejidad. O bien, seguir el tratamiento en sus hogares.

El recorrido de este lunes comenzó en el nuevo Cesfam 2 de Rancagua, donde el encargado de la estrategia UOP de la Divap, Pablo Wilhelm, destacó que “hemos venido con el objetivo de constatar el funcionamiento de las UOP en O´Higgins. La idea es ver cómo podemos mejorar estas estrategias y apoyar a los equipos en esta implementación. Hemos constatado que los dispositivos de la Región de O´Higgins están bien coordinados e implementados. Hay algunos puntos que se deben mejorar, pero es una de las regiones que está bien desarrollada, en comparación con otras regiones del país. O’Higgins tiene la totalidad de las UOP, que nosotros propusimos, instaladas y estamos evaluando cómo podemos mejorar lo que ya se está implementado”.

san_fdo (1)

Por su parte, el director de Atención Primaria del Servicio de Salud de O´Higgins, Gonzalo Rodríguez, agradeció la visita de la Divap y recalcó que “se ha cumplido el objetivo de la implementación de estas UOP en O´Higgins. Hemos tenido un buen resultado a nivel regional, con una buena derivación de pacientes, para descongestionar los servicios de Urgencia. En las cuatro comunas hay un buen trabajo, con protocolos definidos, con coordinaciones establecidas. Nos deja satisfechos que nuestros pacientes tendrán una buena respuesta con esta estrategia”.

Durante la visita a Rengo, fue el director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, quien indicó que “desde un principio apoyamos esta estrategia, porque sabemos que hay que dar fluidez y manejo de red, considerando el proceso de Covid. Llevamos menos de un mes con esta estrategia, está en pañales, pero hemos mantenido un buen flujo de pacientes y los que han llegado fueron tratados y derivados a otros recintos donde el sistema lo indique”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta