La obrabusca dar respuestas para lograr avances significativos en la calidad de la educación. Para ello, aborda los aspectos fundamentales que deben considerar los tomadores de decisiones y líderes en educación.

“Learning to Improve. How America’s Schools Can Get Better at Getting Better”, es unlibro que muestra,mediante ejemplos simples y situaciones reales, cómo los equipos educativos pueden mejorar de forma efectiva los aprendizajes de sus estudiantes. Posicionado durante 10 años como uno de los libros de educación más vendidos en Estados Unidos, debuta en nuestro país su versión en español, titulada “Aprendiendo a Mejorar: Seis principios para el mejoramiento continuo en educación”, gracias a un acuerdo entre el Grupo Editorial de Educación de Harvard, Fundación Educacional Oportunidad y Carnegie Foundation.

INVITACIÓN

Basados en su trabajo en Fundación Carnegie, los autores, Anthony S. Bryk, Louis M. Gomez, Alicia Grunow y Paul G. LeMahieu, explican en este libro cómo pasaron de la reflexión a la acción, y cómo aquello que comenzó comoconversación casual sobre las formas de mejorar en educación, terminó convirtiéndose en un sistema articuladoy efectivo para que centros educativos, ya sean escuelas o universidades,puedan mejorar.

El libro da cuenta de los 6 principios básicos que todo establecimiento debería seguir paralograr mejoras significativas y sostenidas en el tiempo. De este modo, “Aprendiendo a mejorar” muestra cómo hacer que el trabajo sea específico a los problemas y centrado en los usuarios, a poner la atención en ciertos elementosa la hora de ver los resultados ya observar y comprender el sistema en torno al problema. Igualmente,el libro impulsa a medir parapoder escalar las mejoras, a usar la investigación como una herramienta, y a articularse como red para acelerar el aprendizaje.

La versión en español de este libro es una invitación a conocer y comenzar a implementar esta metodología en cualquier tipo de establecimiento educacional, y no solo en Chile, sino que en todo el mundo de habla hispana. En la nota de los autores a la edición en español, los autores sostienenque “en este libro resaltamos la importancia de las redes de mejoramiento como una empresa científica, una en la que métodos comunes son usados ampliamente para brindar una base sólida y necesaria para el conocimiento que generamos. Tener lenguaje compartido para hablar de nuestros esfuerzos de mejora es esencial en todo esto».

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, agregó que“estamos muy contentos de poder poner al alcance del mundo hispanohablante vinculado a educación este libro que, de manera simple y clara, nos muestrapor qué es tan difícil mejorar, pero a la vez propone caminos que nos pueden llevar a obtener mejores resultados. Nuestra fundación lleva más de una década trabajando en base a estos principios y podemos decir que ha sido un proceso de permanentes desafíos y grandes logros que han impactado positivamente en los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes de los establecimientos con quienes colaboramos”.

El libro estará disponible de forma gratuita en formato impreso y en e-book y será distribuido a los asistentes que participen del lanzamiento, el cual se realizará el jueves 29 de abril, a las 15:00 horas, de manera virtual. Los interesados en participar pueden inscribirse en https://bit.ly/3to15UY.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta