Candidata a constituyente por el distrito 15 criticó la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional y de insistir con un proyecto propio. “Burocratiza una necesidad y además coloca letra chica al retiro de rentas vitalicias” , agregó.

La abogada y candidata a constituyente por del distrito 15, Alicia Barrera, criticó la decisión del Gobierno de impugnar el tercer retiro de fondos de las AFP ante el Tribunal Constitucional (TC), lo que a su juicio “perjudica gravemente hoy a miles de madres que necesitan recuperar los montos adeudados para pensiones de alimentos”.
1614670109-pinera-03

“Por la obstinación del Presidente Sebastián Piñera, de hacer esta especie de gallito con el Congreso Nacional, miles de mujeres no pueden recuperar pensiones adeudadas con el tercer retiro. Y lo que es peor, él insiste con un nuevo proyecto, para que lleve su firma, y burocratiza una necesidad urgente para miles de familias y además le coloca letra chica al retiro de rentas vitalicias”, agregó la profesional.

Recordó que, gracias a los otros retiros, miles de mujeres han logrado el pago de las pensiones de alimentos para sus hijos e hijas, paliando en parte las deudas de esos padres que no han sabido responder o que han perdido sus trabajos en este periodo de crisis social y económica.

“Hemos visto casos dramáticos en los medios de mamás que denuncian deudas de varios millones de pesos. Gracias a los retiros de fondos de las AFP, se logró en parte subsanar esa tremenda falta de los padres, pero con la decisión gubernamental de impugnar este nuevo proyecto ante el TC y presentar uno propio, se pone una cuota de incertidumbre para esas miles de familias que esperan obtener esos aportes económicos”, agregó la abogada.

Alicia Barrera emplazó al Presidente Piñera a cumplir “con el mandato de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile, que buscan velar por el interés superior de los niños y niñas. Dicho interés superior también obliga al Tribunal Constitucional a actuar en consecuencia. Solicitaré a la Defensora de la Niñez hacerse parte de este debate constitucional, por el daño que el requerimiento del gobierno hace a la cierta posibilidad de que  miles de niños y niñas reciban su pensión de alimentos”.

Cabe señalar que las últimas cifras entregadas por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, revelaron que con la ley que permite la retención de fondos para el pago de pensiones alimenticias adeudadas -tras la aprobación del primer y segundo retiro del 10%-, las AFP han pagado más de 217 mil millones de pesos en pensiones adeudadas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta