El parlamentario, dijo además que “de los documentos analizados hasta ahora, se deben focalizar responsabilidades en las jefaturas de: Asesoría Jurídica, Relaciones Laborales y Recursos Humanos”.

descarga

“Es muy importante que ese sumario se haga pronto, y que haya normalización en la tarea de atender a los enfermos de la pandemia”, dijo el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro.

Lo anterior, luego de que el Ministerio de Salud recomendara sumarios en el Servicio de Salud O’Higgins ante eventuales irregularidades en contrataciones.

Para Castro, es de suma importancia clarificar las “abultadas contrataciones, bajo la vía de compra de servicios, en casi mil cargos”. También que exista “transparencia de qué ha ocurrido durante este último período, de varios años, en esas contrataciones bajo una modalidad que es excepcional, pero que se hizo parte de una cierta costumbre. Si hay dobles contratos esto es más delicado y grave”.

Según el parlamentario, “Esta es una práctica irregular que no procede dentro del sistema público cuando no están los respaldos financieros, y eso es lo que se aduce desde Ministerio de Salud”.

“Hoy más que nunca se requieren trabajadores de la salud, pero importa mucho como son contratados también, y que eso esté acorde a la ley”, afirmó el legislador PS.

Guion seguido, el expresidente del Colegio Médico de Chile, fue tajante al señalar que “de los documentos analizados hasta ahora, que se deben focalizar responsabilidades en las jefaturas de: Asesoría Jurídica, Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Servicio de Salud. Sin duda que hay muchas explicaciones que dar, y si hay más que eso evidentemente será la justicia ordinaria la que tendrá que aclarar estas responsabilidades”, subrayó.

“Es urgente respuestas claras y soluciones al problema”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.