Soy Alvin Saldaña Muñoz , 44 años, de la comuna de Rengo, abogado, activista, educador ambiental y terapeuta. Como crecí en una zona rural desde pequeño he estado vinculado a la naturaleza y las actividades ligadas a la agricultura. Sin embargo,  hace unos 8 años comencé un camino de transformación y de activismo.

AÑVIN SA

Me titulé como abogado de la Universidad Diego Portales y Realicé un diplomado en Educación para la Sustentabilidad en la USACH.El ejercicio de mi profesión tanto en el mundo público como privado estuvo sostenido en la  búsqueda de herramientas eficaces para acercar la justicia a todas y todos. Este recorrido me conduce a la decisión de redireccionar mi trabajo como abogado completamente a la defensa de los derechos ambientales entendiéndolo como eje central de los derechos sociales. Así comencé mi activismo ambiental desde el Movimiento por las Aguas y los Territorios (desde 2014), la Red por la Soberanía Alimentaria (desde 2016), desde la cual nació nuestra ONG Tejiendo Ecologías (2018), levantando iniciativas comunitarias y proyectos, hasta el día de hoy.

En el año 2015 realicé mi formación como terapeuta Gestalt en la escuela de Claudio Naranjo, esto me permite acceder a la realidad íntima de personas que sufren en un contexto social y cultural que ha favorecido el distanciamiento del ser humano de sus necesidades, sacrificando su bienestar,lo que me llevó a participar en movimientos de transformación humana y educación.

Esta confluencia de miradas me conduce a reafirmar mi convicción de hacerme parte de la re- construcción de los fundamentos del modelo de sociedad actual, comprendiendo que el malestar individual solo puede ser modificado desde el despertar colectivo.

A lo largo de este camino participo en el desarrollo de diversos proyectos locales todos orientados hacia la defensa del territorio y la relevancia de la participación comunitaria. En este contexto soy proclamado Candidato a Constituyente por diversas organización ecológicas y sociales de la sexta región. Formando parte de la lista independiente de Movimientos Sociales Autónomos

Con la convicción de que estos ejes  fundamentales deben ser integrados impostergablemente en la construcción de una mejor realidad para todas y todos, asumo mi candidatura como un compromiso  a la confianza depositada en mi por todos mis compañeros quienes también están comprometidos en esta causa y agradezco representarlos poniendo a disposición de este momento histórico todas las herramientas que dispongo para ello.

Sin título

Me gustaría además compartirles los ejes de campaña que hemos conformado a partir del trabajo en el territorio

  • Desmercantilización del agua y demás bienes comunes (como las semillas, biodiversidad, glaciares). Gestión comunitaria y ecológica de los mismos. Reconocimiento del agua como un derecho humano.
  • Soberanía Alimentaria, como extensión del derecho humano a una alimentación sostenible, saludable y nutritiva.
  • Planificación territorial con criterios ecosistémicos y comunitarios.
  • Reconocimiento transversal de los principios ecológicos: regenerativo, de equidad intergeneracional, de no regresión en estándares ambientales, precautorio, derecho de las personas al acceso a la información relevante, de justicia y democracia ambiental (poder decisorio de las comunidades en sus territorios) .
  • Reconocimiento de derechos de la naturaleza, como sujeto de derecho digno de protección por tener un valor en sí misma.
  • Transformación de la matriz productiva hacia una economía sustentable y circular.
  • Educación de calidad universal y como prioridad país. Educación para el desarrollo pleno del ser humano, para la colaboración y la convivencia entre seres humanos y naturaleza.
  • Descentralización y desconcentración efectiva del poder. Institucionalidad ambiental, de protección de la infancia, de protección de derechos civiles y sociales, defensoría popular y de la naturaleza, como órganos totalmente autónomos, con competencias y potestades suficientes para poner freno a la concentración económica, a los daños sociales y ambientales y a la corrupción.
  • Sin título
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta