Rengo, como local se tituló Campeón Nacional del Cuadragésimo Tercer Campeonato Nacional de Fútbol Amateur año  1996, que patrocino ANFA, en la Sexta Región. Imposibleno olvidar como hincha renguino, las tardes de verano de Febrero 1996, asistir a nuestro estadio municipal “Guillermo Guzman”, alentar a nuestra selección y disfrutar de cada triunfo que nos entregaron los muchachos durante el campeonato. Su debut, Rengo vs Arica, contundente triunfo de Rengo, era bueno empezar ganando, Rengo clasificó en forma invicto y enfrenta la final con selección Los Placeres de Valparaíso. Derrotándolos por la cuenta de 4 a 1, antes una asistencia record de más de 7.000 espectadores, que repletaron el coliseo local. Pese a que siempre se dice que las finales son partidos enredados y de mucho roce, en ambas escuadras, lo normal es que los derrotados caigan en sus propios errores. Pero esta vez no ocurrieron estos hechos. Todo lo contrario, el pleito se definió por la calidad del plantel local, que tuvo en el experimentado conductor-lanzador Iván Covarrubias a uno de sus mejores jugadores. Además contaron con la “complicidad” del goleador José Sáez, marco 14 tantos y dos de ellos de muy buena factura. También habría que mencionar a Sergio González, quien quedó  en el segundo lugar de los artilleros, con 12 unidades. Otro hombre que  jamás destiño fue Richard Galaz, quien desde su función de libero, en reiteradas ocasiones empujó al equipo a la conquista de los puntos. Por su parte la selección de Los Placeres de Valparaíso, no jugó mal. Simplemente Rengo fue mucho mejor. Los porteños le pusieron todo el empeño posible, pero las circunstancias no fueron las mejores y debieron sucumbir ante tan linajudo rival. Así Los Placeres se lleva el Sub campeonato a Valparaíso 5° Región.- Un reconocimiento al públicorenguino por su excelente disciplina, tanto dentro del estadio como fuera. Llegó hasta el reducto local una cantidad de público jamás visto en los anuales deportivos de los torneos aficionados. Tanto así que fuera del estadio quedaron cerca de mil personas sin poder entrar, debido a que el recinto se repletó a tempranas horas. Pero estoicamente se limitaron a escuchar por las emisoras locales las alternativas del encuentro. Al final, también dirigentes, cuerpo técnico, autoridades y público en general, dieron rienda suelta a sus emociones y lloraron de felicidad por este TRICAMPEONATO NACIONAL.  (Fuente. Diario La Cuarta, 5 de Febrero 1996. Pág. 16.) (Diario El Rancaguino sección deportes, 19. 02. 1996).

Comentarios:

Jornada inaugural, una multitud calculada alrededor de dos mil personas dio colorido y entusiasmo a la jornada. Luego de la presentación de los equipos en la cancha municipal, el Alcalde Fernando Zapata Abarca en su discurso agradeció la honrosa designación de ANFA a Rengo. Dijo que la competencia fuera motivo de confraternidad y de amistad, y que el gran vencedor fuera el verdadero deporte “que ennoblece y engrandece a los pueblos”. Aseveró.                                                                                               Oscar Castillo, presidente de la asociación de fútbol local, destaco y agradeció a la ANFA, que después de 72 años de historia deportiva por primera vez la ciudad era sede de un nacional y en forma especial al Municipio de Rengo “porque sin su apoyo sería imposible que en alguna ciudad de Chile se realizara un evento de esta naturaleza”. . Esa noche se rindió un merecido homenaje al destacado dirigente nacional,renguino don Humberto Terán A. ex presidente de ANFA. Los capitanes equipos participantes recibieron banderines del escudo de armas de la comuna. Dirigente local Daniel Nilo Armijo tomó juramento a los jugadores. Participaron de esta ceremonia inaugural, el Intendente Regional, Bernardo Zapata Abarca, Gobernador de Cachapoal Ricardo Tudela, Presidente Regional de ANFA, Luis Vargas, presidente Asociación de Fútbol Local, Oscar Castillo, Senador Nicola Díaz, Diputados Aníbal Pérez, Andrés Chadwick, Juan Pablo Letelier y autoridades militares y carabineros, entre otros.                                       La Mejor Plaza. Rengo ha demostrado que tiene mística futbolística en su plantel y también en su público que cada noche ha llenado el estadio municipal “Guillermo Guzman Díaz”. No en vano se luchó por conseguir la sede y la respuesta es contundente, buena organización, excelente atención a las delegaciones, cultura y masivo respaldo del público para apoyar a su equipo y el torneo.                  Este campeonato nacional en sexta región, conto con cuatro sedes, Rancagua, Graneros, San Vicente y la principal Rengo, donde se jugó la final.

FERNANDO ZAPATA

Rengo, Campeón también en VALDIVIA (1988), CURICO (1989) y RENGO (1996). Se consagró TRI-CAMPEON NACIONAL DE FUTBOL AMATEUR. La historia deportiva de Rengo, recuerda el campeonato nacional de futbol amateur del año 1943, cuando Rengo sale Vice Campeón partido jugado contra Iquique en el estadio nacional, perdiendo 3 a 2.También época de grandes jugadores como, los hnos. Moraga, el “Bruja Droguett”, Tino Delgado, Walo Herrera, Omar Corral, “Viejo Lillo”, etc. La escuadra dorada renguina (1996) fue: Marcelo Aceituno, Luis Pacheco, Marcos Cari, Marcelo Guajardo, Juan Núñez, Richard Galaz, Juan Rivera, José Sáez, Samuel Fredes, Darío Gálvez, Sergio González, Iván Covarrubias, Claudio Figueroa, y Cristián Ortega.  Su flamante entrenador don Gerardo Silva. Vaya el justo reconocimiento para la savia joven del fútbol amateur de Rengo. Extender los agradecimientos al C.O.L, comité organizador local, encabezado por el Alcalde, Concejales, Dirigentes de la Asociación de Fútbol, EL Magistrado de Juzgado de Letras, don Hernán Cortés. Concejo Deportes, don Francisco Saavedra, coordinador evento, don Marcos Campos Moreno.           A los señores renguinos, que en forma voluntaria se pusieron al servicio de este magno evento, don René Durán Pérez, Ángel Villanueva L. (El Choño), Juan Toro, MarioRiveros, entre otros.  La pregunta que queda, en que ciudad de Chile existe una selección de fútbol amateur que obtenga el título de campeón nacional en forma invicta. Como dijo un periodista. Rengo que grande Sos. Una linda historia que marca una impronta a las futuras generaciones deportivas de Rengo.

Fernando zapata Abarca

Por los caminos de la historia de Rengo

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta