• Ana Martínez (D15) y Adriana Bastías (D16) llegaron hasta las oficinas regionales para entregar una declaración firmada por más de 2000 personas en que se solicita al Servel adecuar el criterio utilizado en cuanto a la aplicación del mecanismo de “cebra” en las listas de la Convención Constitucional.

photo4942983342077356219Las candidatas a constituyente por la Región de O’Higgins, Ana Martínez (d15) y Adriana Bastías (d16), llegaron hasta el Servel para entregar una declaración, firmada por más de 2000 personas, que pretende corregir el criterio utilizado para aceptar listas de candidaturas que no cumplen con la paridad establecida por ley para estas elecciones.

El problema surge a raíz de que el Servel aplicó la norma de paridad solo a los distritos que eligen números pares de representantes, aceptando listas que no cumplen con el mecanismo de cebra, es decir, mujer y hombre intercalado, beneficiando a candidaturas masculinas. Esto supone un riesgo para la paridad final en la convención constituyente.

Ana Martínez expresó que “la interpretación que hizo el Servel traiciona el espíritu de la ley, esto es grave, con esto peligra la paridad real, pues modificar el mecanismo de entrada dificulta la paridad en la salida. Es necesario que el Servel modifique el criterio utilizado y cumpla con lo que estipula la ley”.

Por su parte, Adriana Bastías, declaró que “se luchó por alcanzar una paridad histórica, no podemos permitir que las interpretaciones erróneas no aseguren la paridad al momento de elegir finalmente a los constituyentes”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta