Conocí a Don ESTEBAN LEYTON SOTO, en la década del sesenta, siendo un niño que vivía con su Abuela Magdalena Aceituno Soto, oriunda de la Isla del Yáquil, comuna de Santa Cruz.

obtieneimagen (1)
La Familia de Don Esteban Leyton Soto, también, provenía de la Isla de Yáquil.
Mis recuerdos me llevan a días agitados, donde llegaban los tíos de Santiago, Viña del Mar y aparecía un Señor muy bien Vestido saludando a mi Abuela y a mis tíos….la cosa esta difícil…, pero se puede ganar….eran las palabras de la visita en la casa de mi Abuela en el barrio del matadero.

 

Escrito por :Marco  Vicuña
Escrito por :Marco Vicuña

Ya mayor, me toco a mi conversar con este Señor elegante y me decía cabro espero tu apoyo, tenemos que ganar, así, como antes la palabra era valiosa y se respetaba sin pedir nada a cambio solo que él elegido fuera un fiel representante del Pueblo en el cargo de poder que iba a tener….No como ahora que los Políticos solo les interesa tener lucas en el Bolsillo y los intereses de los obreros y Campesinos se van al tacho de la basura.
Admiraba la capacidad de gestión que tenía don Esteban Leyton, su claridad para solucionar los Problemas de los Trabajadores, como su gestión en la Ley del Fosforo que beneficio a los Trabajadores de la Fábrica de Fosforo y a Rengo por estar la Fabrica instalada en la Ciudad……¿Cuando el Socialista Juan Pablo Letelier ha presentado proyectos similares?……bueno, él vive en Vitacura….es curioso que nos represente….
La Piscina Municipal, es una de las Obras de Don Esteban Leyton Soto, visionario, pensó en grande quería un parque acuático con varias Piscinas entre ellas una de saltos ornamentales……El Sr. Carlos Soto González, hipoteco esta grandiosa Obra y está en riesgo,de perderla.
Su sencillez, era otro de los valores que tenía Don Esteban Leyton, conversaba con cualquier persona que le pedía audiencia, o bien en la calle lo paraban las mujeres temporeras y le solicitaban algún favor.
Rengo ha perdido a un Gran Hombre, a un Gran Luchador de los derechos de los trabajadores, siempre fue Radical nunca se cambió de partido político.
Don esteban Leyton Soto, en el cielo te espera tú Prima Magdalena, el Antonio, El Pedro, el Abelino oriundo de la Isla de Yáquil.
ESTEBAN LEYTON SOTO, DESCANSA EN PAZ.

Profesor Marco Eugenio Vicuña Muñoz
MAGISTER EN EDUCACIÒN.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta