El Hospital Regional ofrece atención de salud en el pre y post trasplante de los pacientes diagnosticados con falla hepática crónica, dando cobertura a los diferentes requerimientos de los enfermos.

 “Estaba cansada, estaba aburrida, yo ya no quería esperar más”, es el relato de Patricia Pino tras permanecer durante dos años en lista de espera nacional por trasplante de hígado, sin embargo, el día menos pensado “me llamaron de Santiago, que tenía que estar allá a las tres de la tarde. Ese día me trasplantaron de urgencia”, recordó.

IMG_8348

El sacrificio de Patricia en pro de su recuperación hizo que “yo volviera a nacer”. Se reencantó con la vida, con su familia, con su cuerpo. “Era como un sueño. Se notó totalmente el cambio de piel (color), de ánimo, el cambio de todo porque yo no podía ni caminar”, asegura la paciente del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

Solo durante el año 2020 en Chile se realizaron 104 trasplantes de hígado a pacientes con falla hepática causada producto de diferentes patologías como la cirrosis, enfermedades metabólicas, diabetes y obesidad, cáncer al hígado, hepatoxicidad por medicamentos, inmunológicas, hepatitis, entre otras.

Para que los enfermos sean ingresados a la lista de espera nacional, deben cumplir una serie de criterios, así lo aseguró la Hepatóloga del HRLBO, Dra Madeleyn Páez, “ellos tienen un límite de edad de 70 años. En el caso de los pacientes que presenten daño hepático por alcohol, deben tener un periodo de abstinencia entre 6 a 12 meses, también se debe descartar alguna patología cardiaca. Es un proceso de selección largo, pero en general no son rechazados en primera instancia”.

El principal centro de salud de O’Higgins, realiza prestaciones tanto en el pre y post-trasplante. Pese a que Patricia fue diagnosticada en Santiago, recibió una atención integral por parte del Hospital Regional asociada al seguimiento, controles y solicitud de ingreso de la paciente a la lista de espera nacional. “Nosotros pedimos una serie de exámenes para el paciente y los resultados se envían al MINSAL, al área de trasplante. Ellos deciden, en base a los criterios clínicos, si el paciente puede ser ingresado a la lista de espera. Nosotros hacemos todo lo posible para que sean incluidos tal como ocurrió con la señora patricia”, indicó María Ignacia Villegas, Enfermera de Estudio Hepático.

“La verdad es que al principio no tenía una buena imagen del hospital público, pero nos dimos cuenta que no era así. Nos encontramos con un equipo súper humano que nos apoyó del primer día”, afirmó María Rivera, hija de la paciente trasplantada, agregando que “nos han enseñado muchísimo tanto en el pre como en el post-trasplante, de medicamentos, controles, horas médicas, etc. Ahora mi madre recuperó sus colores, su cara es distinta, sus ojos, su caminar, su mente, todo en realidad; nacen nuevamente. Yo digo que en el minuto que tú te trasplantas es tu nuevo cumpleaños, vuelves a nacer”.

Actualmente, en el país se registran 1812 trasplantes de hígado y en la lista de espera hepática figuran 136 pacientes. En el caso de patricia, se cumplió un mes y medio desde de su trasplante; hoy valora enérgicamente el acto de amor que tuvieron con ella. “Agradezco de todo corazón la donación. Todo Chile tiene que ser donante porque permiten estos milagros. Gracias a todos, también al hospital porque a mí me atendieron como una reina”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta