Seremi de Agricultura selló convenios de colaboración con el colegio Santa Cruz de Unco y la Escuela Granja. “Valorar que estos establecimientos -ambos de Santa Cruz- pongan énfasis y se enfoquen en que sus alumnos vayan a ser capacitados, orientados y, de alguna forma, educados para poder entender más claramente lo que significa”, afirmó la Intendenta Rebeca Cofré.

WhatsApp Image 2020-12-07 at 12.16.51 (1)

Con el propósito de aumentar la resiliencia al Cambio Climático en la pequeña agricultura del secano e interior de O´Higgins, pero principalmente con el fin de educar y crear conciencia en las nuevas generaciones sobre las consecuencias de este fenómeno, como lo son la escasez hídrica y la degradación de suelos, es que la Seremi de Agricultura selló convenios de colaboración con dos reconocidos establecimientos educacionales de Santa Cruz.

Es por lo mismo, y entendiendo la importancia de estas alianzas, es que fue la propia Intendenta Rebeca Cofré quien llegó hasta el colegio Santa Cruz de Unco y la Escuela Granja para encabezar la firma de estos acuerdos, pensando en que el día de mañana sus alumnos se conviertan en agentes de cambio frente a esta realidad.

“La verdad es que con mucha satisfacción quiero celebrar esta noticia, el convenio que se ha hecho entre la Seremi de Agricultura y el colegio Santa Cruz de Unco y también la Escuela Granja, que creo son dos establecimientos importantes en la comuna de Santa Cruz, que se han comprometido con este programa que atiende de alguna forma la preocupación de lo que es el Cambio Climático”, precisó la primera autoridad regional.

“Creo que en la situación en la que hemos estado este último tiempo, el confinamiento obligado que tuvieron muchas familias, más que nunca nos ha hecho valorar nuestro entorno natural, lo que es el medio ambiente y, por supuesto, sigue presente la preocupación de lo que significa el Cambio Climático, por eso, valorar que estos establecimientos pongan énfasis y se enfoquen en que sus alumnos vayan a ser capacitados, orientados y, de alguna forma, educados para poder entender más claramente lo que significa este fenómeno”, reflexionó la Intendenta Rebeca Cofré.

Respecto a este programa, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que “busca mejorar la resiliencia, la forma de enfrentar la nueva realidad climática, a raíz de los efectos del Cambio Climático, lo que estamos haciendo en el colegio Santa Cruz de Unco y también con la Escuela Granja es poder firmar convenios que nos permitan introducir en las acciones académicas de éstos los conceptos asociados a este fenómeno, de mitigación y adaptación, para que nuestros niños sean agentes de cambios en cómo vamos a enfrentar como sociedad los desafíos a futuro frente a esta nueva realidad”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, junto con celebrar estas alianzas, afirmó que “nuestros jóvenes son aplicado en todo lo que son las disciplinas medioambientales y en lo que se refiere a la Escuela Granja, y que firma este convenio, es un colegio que tiene historia y tradición agrícola, y no tengo ninguna duda que esto también va a ir potenciando todo aquello que significa su malla curricular, ya que este acuerdo se viene a sumar otros, que lo único que hace es traerle herramientas a sus alumnos”.

Precisar que el proyecto “Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O’Higgins”, es financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, su implementación está a cargo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y su ejecución de los ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente. El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la resiliencia de las comunidades rurales frente a este fenómeno, en particular, en la zona del secano costero e interior de la región.