El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó esta tarde hasta la comuna de Santa Cruz para supervisar en terreno los trabajos de construcción del cuartel de la 3ª Compañía de Bomberos de Apalta, obra que forma parte de un plan de construcción de cuarteles de Bomberos que están siendo ejecutados durante este periodo de gobierno en la Región de O’Higgins.

3

El Ministerio de Obras Públicas realiza un trabajo en varias líneas para prevenir los incendios forestales, uno es el apoyo de la Dirección de Arquitectura en la construcción de cuarteles, como éste acá en Apalta; otro es a través de la Dirección de Vialidad que realiza cortafuegos entre los bosques y a orilla de los caminos; y también la Dirección de Aeropuertos que prepara cada uno de los pequeños aeródromos para que sean útiles a los aviones y a helicópteros que apagan los incendios”, informó el Subsecretario Cristóbal Leturia luego de supervisar la construcción del nuevo cuartel que tiene un 95% de avance.

La autoridad de Obras Públicas explicó que estas nuevas obras son una señal concreta de la preocupación del gobierno por los incendios. “Nos tomamos muy en serio los incendios forestales, creo que aprendimos la lección del año 2017 y desde ese momento hasta hoy se han preparado todos estos cuarteles en un trabajo de la mano entre el MOP y el Gobierno Regional”.

4

Al respecto, la Intendenta de la Región de O´Higgins, Rebeca Cofré destacó que “esta es la valorización que le damos a una de las instituciones más validadas por la ciudadanía y eso es importante siempre reconocerlo. Después de la triste experiencia de los incendios del año 2017, no cabe duda  que tomamos conciencia particularmente en la Región de O´Higgins de que teníamos que tener iniciativas concretas que pudieran ayudar y fortalecer el trabajo de Bomberos”.

En tanto, el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, agregó que en la comuna “día a día estamos entregando obras, estamos con un crecimiento enorme, pero con esto le estamos dando un respaldo de seguridad a todos los vecinos en temas de incendios. A la construcción de este cuartel acá en Apalta, una zona bellísima y privilegiada de nuestra comuna, también se suma prontamente la entrega de una base CONAF para poder ir en apoyo de cualquier riesgo que podamos tener de incendios”.

En el caso del cuartel de la 3ª Compañía de Bomberos de Apalta, se trata de una construcción de 260 metros cuadrados con estructura de hormigón armado que está destinada a reemplazar un precario recinto de madera que se construyó cuando se fundó esta unidad el año 2006. Su dotación actual es de 15 voluntarios, de los cuales dos son mujeres.

Además del cuartel de Apalta, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP actualmente está ejecutando las obras de la 1ª Compañía de Paredones, la 2ª Compañía de Peralillo y el cuartel de Placilla, los cuales serán entregados durante el año 2021. Anteriormente, entre 2018 y 2019 fueron terminadas las obras de la 5ª Compañía de Cunaco y la 3ª Compañía de San Vicente de Tagua-Tagua.

Asimismo, se encuentran en licitación las obras de los cuarteles de la 1ª Compañía de Coinco, la 2ª Compañía de Halcones en la comuna de Marchigüe y la 3ª Compañía de Pupuya, en Navidad. A ellos se suman al menos tres proyectos que serán licitados en los próximos meses: el Cuartel General San Vicente de Tagua-Tagua, la 8ª Compañía de Rancagua y la 3ª Compañía de Machalí. En la medida que estas licitaciones sean exitosas, estas obras podrán ser entregadas durante los primeros meses del años 2022. En total el conjunto de esta docena de edificaciones representará una inversión del Gobierno Regional cercana a los $8.000 millones.

Durante la actividad, el Subsecretario de Obras Públicas, también estuvo acompañado por el Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, el Director de Arquitectura del MOP O’Higgins, Roberto Soto, junto al Presidente Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field y el Director de la 3ª Compañía de Bomberos de Apalta, Hugo Cáceres, entre otros asistentes.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta