• Se prohibirán fondas y eventos masivos, pero se permitirá la realización de reuniones familiares con hasta 5 invitados en espacios cerrados, y 10 personas en espacios abiertos.
  • De manera excepcional se dispondrá de un permiso especial para reuniones familiares en comunas en Transición y Cuarentena el que tendrá una duración de 6 horas.

Macarena Matas

En el contexto de pandemia que vive nuestro país, con dos comunas en cuarentena y cuatro en etapa de transición en la Región de O’Higgins, la pregunta ¿cómo se celebrarán las Fiestas Patrias este año? comenzó a circular entre la comunidad.

Por ello, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, explicó que “según informó la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el punto de prensa nacional del Ministerio de Salud, para estas Fiestas Patrias se dispondrá de un plan especial que permita que las familias celebren, pero de forma controlada y segura”.

El plan “Fondéate en tu casa” que se aplicará para estas Fiestas Patrias, busca establecer un marco de seguridad sanitaria para las celebraciones, considerando permisos y restricciones. “Es importante indicar que no se levantarán las cuarentenas este ‘18. Las comunas que estén en Cuarentena y Transición mantendrán las restricciones de estos pasos. La diferencia que contempla este plan es la posibilidad de solicitar un permiso especial a través de Comisaría Virtual, para desplazarse a reuniones familiares durante los días 18, 19 y 20 de septiembre”.

Con respecto a la cantidad de personas que pueden asistir a estas reuniones familiares, la autoridad indica que “se permitirá recibir a 5 personas en espacios cerrados,sin contar a quienes habitan en la vivienda, y hasta 10 en espacios abiertos. Para estos efectos se considerará espacios cerrados lugares como las casas y departamentos, incluyendo los patios de las mismas, mientras que los espacios abiertos serán aquellos como parques y similares”.

“Las medidas que se adoptarán para estas Fiestas Patrias serán mucho más restrictivas que las que corren durante el resto de los días. No se permitirá la realización de fondas o ningún tipo de evento masivo, lo que será fiscalizado intensamente. Se mantendrá la prohibición de traslado interregional y a segunda vivienda, para lo cual se instalarán cordones sanitarios en Valparaíso, Región Metropolitana, Concepción, Temuco y Padre las Casas, para evitar la migración de personas a segundas viviendas”, explicó Macarena Matas.

Permiso especial

Considerando que las comunas en etapas de Cuarentena y Transición continuarán con restricciones de desplazamiento, el gobierno dispondrá de un permiso especial para reunión familiar.

“A través de Comisaría Virtual se podrá solicitar un permiso especial para reunión familiar, que tendrá una duración de 6 horas, una vez al día. Con este documento, las personas que vayan o se encuentren en comunas en Cuarentena o Transición, podrán desplazarse desde un punto específico a otro. Este permiso sólo permitirá el desplazamiento, por lo que no pueden usarlo para otros fines y sólo podrá ser utilizado dentro de la misma región”, señaló la coordinadora regional de Seguridad Pública.

“Junto con hacer el llamado a informarse y respetar las medidas dispuestas para celebrar estas Fiestas Patrias, es importante recordar que debemos ser responsables cuidándonos, no solo a nosotros, sino también a los que más queremos. Es esperable que todos los chilenos deseen celebrar las fiestas patrias, pero es necesario normar y regular esta celebración para prevenir nuevos contagios”, concluyó la Macarena Matas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta